El formulario de proyección de gastos personales 2023, en cumplimiento a lo dispuesto por el Servicio de Rentas Internas (SRI), se deberá presentar por parte de los contribuyentes en relación de dependencia, que tengan ingresos iguales o mayores a la base imponible para Impuesto a la Renta para el año 2023 la misma es de $11.722,00.
Los trabajadores en relación de dependencia tienen hasta el día 31 de enero para llenar este formulario del SRI.
Estos 5 pasos pueden tomar en cuenta para el llenado de su :
- El total de ingresos proyectados debe incluir tanto ingresos gravados como exentos, es decir, sueldos, comisiones, bonos, décimo tercero, décimo cuarto, fondos de reserva, y cualquier otro ingreso que se proyecte recibir en el periodo 2023.
- Según la nueva ley aprobada, el total de gastos personales no podrá exceder las 7 canastas básicas, es decir la suma de todos los gastos no puede superar los $5.344,08.
- ¿Qué los tipos de gastos que podemos registrar en el formulario de proyección de gastos personales 2023? Arriendo o pago de intereses por créditos por la adquisición de una sola vivienda - Alimentación - Vestimenta - Salud - Pensiones alimenticias - Turismo nacional en establecimientos registrados y con LUAE - Educación (incluye los gastos efectuados en arte y cultura).
- Desde el año 2022, el SRI a implementado la rebaja de impuesto a la renta la cual debe ser completado en el casillero 113. Para este cálculo hay que tomar en cuenta el total de ingresos proyectados. Si el total de ingresos es menor a $24.967,86, el valor a registrar en este casillero será del 20% del total de gastos proyectados. Si el total de ingresos proyectados es mayor a $24.967,86, el valor a registrar será del 10% del total de los gastos.
- La rebaja de impuesto a la renta es el valor que vamos a disminuir del impuesto a la renta calculado. Existen límites para cada uno de los gastos, por lo que la proyección puede estar concentrado en un solo rubro de gastos personales.