La época lluviosa de Guayaquil trae consigo la llegada de los grillos, insectos que para muchas personas resultan molestosos debido al fuerte sonido que emiten y también por los daños que provocan en la ropa. En redes sociales ya se han viralizado videos donde se les ha visto masivamente en lugares públicos como parques y malecones, pero el que más ha impactado ha sido en una escuela.
Los grillos en ciudades como Guayaquil, que está bordeada por el río Guayas, es difícil evitar de una manera natural a estos insectos. Además, las luminarias son atractivos de estos animales.
En una escuela de la urbe porteña, más específico, en Samborondón, una usuaria de TikTok compartió el momento, en que profesoras y personal de limpieza colaboraban removiendo a miles de grillos que se habían metido a una escuela. Con sandalias, se puede ver a una docente, barriendo a miles de decenas de grillos.
En varios videos se podía ver a los miles de insectos pegados en las paredes de las aulas, sobre todo en las esquinas, mientras las mujeres siguen barriendo ‘una montaña’ de grillos.
Se conoce que estos animales viven debajo de la tierra, pero con las lluvias salen a la superficie para poner huevos y reproducirse. Luego de dos o tres semanas los insectos mueren de manera natural.
Se sugiere mantener cerradas las puertas y ventanas de las casas para evitar que se ingresen de manera masiva.