También es conocido como el “Reloj del Apocalipsis”, “Reloj del Juicio Final” (“Doomsday Clock”, en inglés), es un símbolo dirigido por un grupo de científicos, entre ellos trece premios Nobel, creado en 1947, sobre los riesgos que afronta el mundo y que pretende indicar lo cerca que está el fin.
Las manecillas de este reloj marcan, hipotéticamente, el tiempo que falta para las 12. En el momento que se marque esa hora significará que llegó el fin. Sus manecillas han sido ajustadas más de 20 veces, con márgenes de 2 a 17 minutos.
En la tercera semana de enero del 2023, los científicos darán a conocer su última actualización y el mundo se encontrará expectante.
En un inicio, el reloj solo tenía en cuenta los riesgos de una guerra nuclear. Desde 2007, se incluyó en las valoraciones los problemas climáticos por el calentamiento global. Con el paso de los años continúa caminando peligrosamente, recordándonos cuánto el trabajo que debemos hacer para garantizar un planeta más seguro y saludable.
¿Cómo funciona el reloj del fin del mundo?
La manecillas giran a medida que los acontecimientos dañinos para el mundo se agravan. A inicios del 2022, las manecillas del reloj se pararon en una hora crítica tras “las amenazas continuas y peligrosas que plantean las armas nucleares, el cambio climático, las tecnologías disruptivas y la covid-19″.
El reloj en 2021 marcó las 23.58.20 horas, lo mismo que en su última edición anual.
Con datos de EFE.