El segundo feriado más largo de Ecuador se dará en noviembre y serán dos días de descanso obligatorio no recuperable. Los ecuatorianos ya están planeando qué hacer en esos días de asueto y han existido incógnitas sobre cuándo será el feriado del Día de los Difuntos y el de la Independencia de Cuenca.
Según la Ley de Feriados, vigente desde el 2016, el país tiene 11 días de descanso obligatorio. El 2 de noviembre se recuerda el Día del los Difuntos y el 3 de noviembre se celebra la Independencia de Cuenca.
El día de feriado por el Día de los Difuntos cae miércoles por lo que se traslada al viernes 4, lo que permite ampliar los días de descanso desde el jueves 3. Así serán 4 días junto al fin de semana: desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de noviembre.
La norma de Ley indica que si un feriado cae en sábado, el descanso pasa al viernes anterior y si es domingo, al lunes siguiente. Si cae martes, se traslada al lunes previo y los feriados de miércoles o jueves se trasladan al viernes de esa semana. Se exceptúan fechas como Carnaval, Navidad y Año Nuevo.