Christian Muñoz fue el pescador que encontró un pez remo en Salinas, Santa Elena. El hallazgo puso en alerta a Ecuador por la leyenda que guarda este animal, la cual está pegada a terremotos y tsunamis; no es la única especie que tiene vinculo con este tipo de desastres naturales.
PUBLICIDAD
[ ¿Qué pasó con el pez remo capturado en Anconcito, Salinas?Opens in new window ]
Hormigas
Estos insectos comenzaron a incorporares en la lista de animales que pueden anticiparse a un terremoto en 2013. Supuestamente pueden conocer cuando un sismo de 2 grados o mayor va a ocurrir con minutos de antelación.
Un estudio en Alemania dejó claro que todas las hormigas dejaban sus refugios, incluso en la noche, antes de un sismo. La razón respondería a la capacidad que tienen estos minúsculos animales al detectar cambios en los niveles de dióxido de carbono.
Serpientes
Fue el 04 de febrero de 1975 cuando pobladores de Haicheng, China, vieron que una gran cantidad de serpientes salieron de sus madrigueras. El acto instó a autoridades de esta localidad a evacuar a sus pobladores y, así, evitar calamidades producto de un terremoto de 7,3 que golpeó la urbe.
Sin embargo, un estudio realizado en Estados Unidos reveló que estos animales pueden verse alarmadas por temblores preliminares más no para diagnosticar un terremoto venidero. Aún así, este factor termina siendo fascinante.
Sapos
En 2009, en Italia, parejas reproductoras de sapos se desvanecieron de un día al otro de un punto de estudio. Tres días después ocurrió un sismo de 5.9 grados donde más de 300 personas murieron.
Análisis invitan a pensar que huyeron, estos animales, a tierras más altas. Asimismo podrían haber detectado partículas o cambios en los gases cargados. ; los investigadores están seguros que sintieron algo.
PUBLICIDAD
El Telegraph informa de bloggers chinos, antes del terremoto en Sichuan, alegaron que miles de sapos habían inundado las calles de un pueblo tres días antes del terremoto que mató a 2.000 personas.
Aves
Antes de que el terremoto de magnitud 5,8 sacudiera la costa este de Estados Unidos en agosto de 2011, 64 flamencos de un zoológico, de repente, se amontonaron juntos en un grupo, mientras que los patos del zoológico huyeron al agua.
Aunque las anécdotas no pueden aportar a la ciencia, expertos agregaran que estos animales así como de otras especies tienen sus sentidos más agudos lo cual les permite “detectar” estas catastrofes con segundos, minutos o incluso días de anticipación.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, podríamos obtener solamente unos segundos de advertencia, no los días o semanas que los otros animales en esta lista«prometen.