Presentar un cuadro de tos, mucosidad en la nariz y dolor de garganta hoy en día, sin duda alguna, es una señal de alerta para descartar un posible cuadro de covid-19, sobre todo, con las distintas variantes que existen en la actualidad.
En otros casos, es válido pensar que se está pasando por un resfriado o una gripe común. Sin embargo, creer que es otra enfermedad es un tema que vuelve a encender los radares de la población.
Si bien es cierto, las personas adultas pueden soportarla y superarla, a pesar de las molestias e incomodidades causadas, bien podría ser una sentencia de muerte para los neonatos.
Se trata de la reactivación de un virus poco conocido que existe hace mucho tiempo (desde 1956), al que hay que ponerle mucho ojo, sobre todo si le afecta a un recién nacido. Es que, a su corta edad aún no ha aprendido del todo a toser, estornudar o dar señales de molestias en su pequeño cuerpo.
Esto fue lo que le sucedió al hijo de Janina Córdova, quien tuvo que internar a su bebé de dos meses de nacido en una clínica privada de Guayaquil, al no poder respirar debido a la secreción adherida en sus vías respiratorias. Luego de pruebas de laboratorio se determinó que se había contagiado del virus sincitial respiratorio (VSR), también conocido como el ‘virus asesino de bebés’, al ser un verdadero camaleón de enfermedades como la gripe o el resfriado.
En Ecuador
De acuerdo con cifras del INEC, en Ecuador es la segunda causa de morbilidad, llegando a ser el 22,89% de las enfermedades respiratorias en niños, que normalmente presenta sus picos altos en meses de lluvia y cuando baja la temperatura del medio ambiente.
Este virus es uno de los muchos que ocasionan enfermedades respiratorias, que se manifiesta a través de la nariz, garganta y pulmones. Por lo general, el VSR se presenta como un resfriado o gripe, que, si no es tratado a tiempo, podría derivarse en una bronquiolitis (infección respiratoria aguda) o neumonía.
“Este virus puede presentarse en adultos como un resfriado común que suele durar entre 5 a 7 días. Sin embargo, puede ser mortal en niños menores de dos años, por obstruir la respiración”, mencionó la Dra. María Eugenia Arauz, neumóloga pediatra.
¿Cómo reconocerlo?
Los síntomas del VSR son muy parecidos a los del covid-19, una gripe o resfriado, tan comunes en la actualidad, más aún ahora que el uso de la mascarilla ha disminuido. No es posible diferenciar el uno de los otros a simple vista. Por ello, es importante realizarse una prueba de descarte.
“Cuando recibo pacientes con síntomas gripales, lo primero que solicito es que se realice un hisopado nasal, para descartar y descubrir el virus con el que está contagiado, para proceder con el tratamiento adecuado. Cabe indicar que este virus, puede dejar secuelas respiratorias, permitir el desarrollo de asma y problemas bronquiales crónicos…”, acotó el neumólogo Efraín Sánchez, director del Centro de Investigación Respiratoria CIR.
Las pruebas de detección son primordiales ya que ayudan a revelar si una persona tiene COVID-19 u otras enfermedades. “Contamos con una prueba de hisopado nasal. Con una misma muestra se puede determinar si el contagio es por covi-19 o virus sincitial. Esta prueba es rápida, segura y el resultado se entrega en 6 horas”, indicó Fabricio Echeverría, jefe de laboratorio en Labs.
¿Cómo evitarlo?
Para ayudar a su prevención, sobre todo en niños pequeños, quienes son los más afectados, es importante lavarse las manos con frecuencia y desinfectarse con alcohol, en especial antes de tener contacto con el bebé. Evite las visitas de personas con síntomas gripales, use mascarilla para evitar el contagio por las macropartículas esparcidas en el ambiente.
Es importante evitar los factores que incrementan el riesgo de contraer el virus sincitial, tales como: la exposición innecesaria del neonato al exterior, asistir a guarderías, a lugares con aglomeración de personas, estar cerca del humo de cigarrillo, entre otras.