Los besos son una de las mejores maneras para demostrar aquellas personas cuánto las aprecias y amas.
PUBLICIDAD
Sin embargo, esta forma de aprecio puede conducir a diferentes enfermedades debido a que nuestra boca contiene millones de bacterias que viajan a través de nuestra saliva.
Es por ello, que a continuación te presentamos una lista de las enfermedades más comunes que se trasmite por un beso.
También te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Beso este 13 de abril y cuáles son sus beneficios?
Mononucleosis
La mononucleosis es una de las enfermedades más comunes que existen por besar, debido a que el virus de Epstein-Barr (VEB) se aloja en la saliva y es muy contagioso. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales síntomas son: dolor de garganta, gripe, dolor corporal, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.
Herpes
El herpes es otro virus frecuente que se transmite por un beso. La enfermedad es tan contagiosa que basta con que se rocen los labios para que se transmita un contagio. El herpes producirá la persona ampollas sobre o alrededor de los labios y la cura, dependiendo el tratamiento, se da dentro de dos a cuatro semanas.
Gripe
Esta es una afección leve, pero que por razones alérgicas, puede empeorar. Al ser producida por un virus, es muy contagiosa, sobre todo si te das un beso con una persona con esta enfermedad. Esta provoca fiebre y problemas respiratorios, además de cansancio y dolor de cuerpo.
Paperas
Otra enfermedad común trasmitida por la saliva, causada por el virus Paramyxovirus, que inflama las glándulas salivales y sublinguales. Algunos de los síntomas son la fiebre alta, dolor de cabeza y pérdida del apetito.
PUBLICIDAD
Sífilis
La persona que contrae sífiles es por practicar sexo oral sin protección con su pareja. Se manifiesta como llagas en labios, lengua, encías o en las anginas. Es una enfermedad grave que afecta al corazón y al cerebro si no se trata a tiempo.
Caries
Puede ser trasmitida fácilmente con un beso al ser producida por la bacteria Streptococcus Mutans que está presente en la saliva.
Gingivitis
La gingivitis causa a la persona irritación, enrojecimiento e inflamación en la parte de las encías que rodean los dientes, es necesario tratarla a tiempo y mantener una buena higiene bucal antes de llegar a la pérdida de piezas dentales.
Varicela
Aunque no es muy común, la persona que nunca se haya enfermado, podría contraer la varicela mediante un beso si llega a besar a otra con el virus activo.
Coronavirus
Por último, el virus del SARS-Cov-2, conocido como Covid-19, que encerró a todo el mundo, y que actualmente sigue entre nosotros, es una de las formas que podemos contraerlo mediante un beso. Los síntomas incluyen fatiga, dificultad respiratoria, fiebre e infecciones graves.