La Selección de Ecuador ya conoce a sus rivales y los horarios de los partidos en el Mundial de Qatar 2022. Algunos hinchas tanto del país como de otras partes del planeta -que tienen las posibilidades- viajarán para ver jugar a la Tri. Y uno de los aspectos que deben tomar en cuenta para el viaje es el ‘jet lag’. Si no sabes qué es, aquí te explicamos y cómo puedes evitarlo.
Un desfase horario
Básicamente, el ‘jet lag’ es un problema temporal del sueño que puede afectar a cualquier persona que viaje y pase rápidamente por varios husos horarios. Recordemos que cada cuerpo tiene su propio reloj interno y está acostumbrado a cuándo debe permanecer despierto y cuándo debe dormir.
Entonces, el ‘jet lag’ ocurre cuando el cuerpo aún está sincronizado con su huso horario original en lugar al del país que has viajado.
¿Qué puede suceder?
El ‘jet lag’ puede provocar fatiga diurna, malestar, dificultad para mantenerte despierto y problemas gastrointestinales. Aunque realmente es temporal podría interferir significativamente en tus vacaciones.
Además, puedes sufrir alteraciones del sueño, somnolencia, dificultad de concentración, sensación general de malestar y hasta cambios en el estado de ánimo.
Los síntomas pueden durar dos días aproximadamente, si se ha cruzado dos husos horarios. Incluso, estos empeoran empeoran cuanto más lejos viajas.
¿Cómo evitarlo?
Justamente, la compañía aérea principal de Catar, Qatar Airways, ha dado algunos consejos a los pasajeros para evitar este desfase de horario al viajar. Las recomendaciones de la aerolínea están enfocados en antes, durante y después del vuelo.
Antes del vuelo
Debe tener en cuenta cuál es la mejor hora de salida para sus patrones de sueño. Si puede dormir fácilmente en los aviones, opte por un vuelo de salida durante el día.
“Teniendo en cuenta la gran diferencia horaria, podrá disfrutar de una buena siesta a bordo y llegar a su destino a la mañana siguiente, listo para afrontar el día”, se indica. Y si es poco probable que duerma a bordo intenta partir por la noche.
Opte por una escala
Optar por una escala de unos días para dividir un viaje largo le permite reiniciar y actualizar. Pues, tendrás la oportunidad de relajarte y rejuvenecerte.
Hidratación durante el vuelo
Mantente hidratado durante el vuelo, ya que se puede perder hasta un galón de agua en un vuelo de larga distancia. Trata de beber el equivalente a un vaso de agua cada hora durante tu viaje y evite las bebidas con cafeína.
Asimismo, Mantenerte hidratado te ayudará a dormir más, mantener tu piel hidratada, protegerte de cualquier enfermedad y garantizar que te sientas renovado cuando llegues a tu destino.
Puedes moverte en el avión
Esto puede ayudar a minimizar el riesgo de problemas circulatorios, ejercitar las extremidades ayudará con los efectos del desfase horario. El flujo sanguíneo lento no solo no es saludable, sino que también es un contribuyente clave para sentirse agotado después de viajar.
Después del vuelo
En lugar de comenzar tu viaje con una actividad bajo techo, intenta permanecer al aire libre bajo el sol. Será mucho más fácil mantenerte despierto cuando estés activo durante el día: la vitamina D te ayudará a aumentar su energía.
“No te recomendamos que corras un maratón, pero sí que es una gran idea permanecer activo una vez que hayas llegado a tu destino. El día del viaje o después, intenta participar en algún ejercicio discreto o emprende un día activo de turismo. La actividad no solo aumentará tus niveles de energía, sino que también aumentará tus endorfinas, haciéndote sentir mucho menos lento”, sugiere la aerolínea.
También evita dormir durante el día. Lo peor que puedes hacer después de un vuelo de larga distancia es dormir todo el día. Si bien se recomienda acostarse más temprano de lo habitual para recuperarse, asegúrete que sea por la noche.
Dormir durante todo el día solo retrasará el ajuste de la zona horaria y prolongará los efectos crónicos del desfase horario.