El síndrome del túnel carpiano es un padecimiento muy común, pero muchas personas ignoran que lo tienen. Es posible que adjudiquen sus síntomas a afecciones articulares.
Su sintomatología es realmente dolorosa. Ésta va desde hormigueos o entumecimientos en las manos o muñecas, hasta un dolor agudo y punzante que atraviesa y sube por el brazo y puede evitar que la persona esté en la capacidad de sostener hasta un objeto pequeño.
Pero… ¿Qué es el túnel carpiano?
De acuerdo, a lo expuesto en el Portal Hola Doctor, el túnel carpiano es un paso estrecho de ligamentos y huesos en la base de la mano que contiene nervios y tendones. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras estructuras hinchadas estrechan el túnel y causan compresión de los nervios”.
En ese sentido, “el síndrome del túnel carpiano se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hacia la mano, y que controla las sensaciones del lado palmar del pulgar y los dedos, se comprime o se aprieta en la muñeca”.
Las causas del síndrome
Las causas del síndrome carpiano son múltiples, generalmente les sucede más a las mujeres que a los hombres, en especial las mujeres son susceptibles durante el embarazo debido al aumento de peso.
En ocasiones, éste puede deberse a una serie de factores como los siguientes:
- Predisposición congénita.
- Traumatismo o lesión en la muñeca.
- Esguince o una fractura.
- Obesidad.
- Sobreactividad de la glándula pituitaria.
- Hipotiroidismo.
- Artritis reumatoide.
- Problemas mecánicos en la articulación de la muñeca.
- Estrés laboral.
- Uso repetitivo de herramientas vibradoras de mano.
- Retención de líquidos durante el embarazo o la menopausia.
- Desarrollo de un quiste o tumor en el canal.
¿Cómo tratarlo?
El síndrome del túnel carpiano puede ser tratado con medicamentos antiinflamatorios no esteroides como ibuprofeno o aspirina.
También se aconsejan terapias de ejercicios y la última pero más común recomendación para eliminarlo es la cirugía, la cual requiere reposo y posterior rehabilitación.