Las instituciones de investigación de salud de un equipo del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) de España y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina descubrieron la anomalía cardiovascular derivado de dos proteínas específicas. La información fue publicada por la revista Science Advances.
Científicamente la determinación fue que las arterias con aneurisma aórtica abdominal (AAA) o placas (ateroscleróticas) contienen bajos niveles de galectina-1 y que las aortas sanas tienen mayor cantidad de esta proteína, lo que demuestra que la galectina-1 es terapéuticamente eficaz.
Aneurisma aórtica abdominal (AAA)
Este problema de salud deriva sobre una dilatación de la aorta abdominal. Tiene la negativa particularidad de ser una patología asintomática y difícil de diagnosticar a tiempo, lo que puede empeorar todo e incluso hasta puede causar la rotura de la arteria.
Al ser una incertidumbre todo por su patología mencionada, los especialistas incentivan terapias y medidas para identificar los síntomas y mecanismo de la enfermedad para prevenir y reducir los riesgos de muerte.
Aterosclerosis
La enfermedad cardiovascular se produce debido a la formación de placas de ateroma en las arterias, por lo cuál podría producir infarto de miocardio. La investigación determinó el gran riesgo de salud debido a que dichas placas se pueden romper y liberar su contenido y activar la coagulación y la formación de trombos que obstruyen el flujo sanguíneo.
Conclusiones
Lo fundamental en los resultados es que según los investigadores la pérdida de galectina-1 se asocia directamente al desarrollo de enfermedad vasculares.
Las técnicas específicas para llegar a la determinación, los investigadores utilizaron un ratón de experimento. Al roedor se le eliminó la galectina de un modelo de aterosclerosis y observaron que los que no tenían esta proteína desarrollaban más placas y de mayor tamaño que los que tenían niveles normales de galectina-1.
El estudio tuvo como eje principal los distintos mecanismos por los que galectina-1 protege ante la evolución de aterosclerosis y AAA mediante estudios in vitro. Los científicos observaron que mientras captaban más colesterol los macrófagos deficientes en galectina-1, el tratamiento con galectina-1 prevenía la captación de colesterol por estas células.
La conclusión demostró que el tratamiento con galectina-1 en ratones con aterosclerosis o con AAA fue capaz de prevenir el desarrollo de lesiones vasculares, mediante mecanismos relacionados con la preservación de las células de músculo liso vascular.