De acuerdo a una encuesta regional de Plusvalia, casi la mitad de los jóvenes entre 18 y 30 años afirma que la pandemia consolidó el proyecto de mudarse con su pareja.
A modo de celebración para el Día de los Enamorados, el portal de propiedades Plusvalia realizó una investigación regional para conocer en profundidad a las parejas y su dinámica de convivencia. En Ecuador, el 45% de los jóvenes encuestados aseguran que se mudaron con su pareja luego de la pandemia, mientras que, en la región, el 81% de los usuarios lo hizo antes.
La encuesta fue realizada en Ecuador, Argentina, México, Perú y Panamá y revela que el 74% de los latinoamericanos está en una relación y que, a la hora de mudarse, el 66% tiene planeado irse a vivir con su pareja. Las razones más frecuentes son para formar una familia (54%), por amor (53%) y para ahorrar gastos (18%).
Por otro lado, aquellos latinoamericanos que no desean mudarse con su pareja (34%) aseguran que prefieren vivir solos (31%), quieren independencia (29%), mantienen una relación a distancia (17%) o sienten que todavía son demasiado jóvenes para emprender en este tipo de desafío (7%).
Lo cierto es que más de la mitad de los argentinos afirma que la convivencia genera conflictos (51%) y los más frecuentes surgen por el orden del hogar (57%), temas económicos (44%), temas de limpieza (44%) y la comida (22%). Sin embargo, el 82% asegura que el hecho de contar con un inmueble más grande ayudaría a evitar muchos de estos conflictos. Al contrario, tener cuartos separados no sería una solución, según el 57% de los argentinos encuestados.
En Ecuador, aquellas personas que conviven con su pareja viven el 42% en una casa, el 26% en un departamento de tres ambientes, el 21% en un departamento de dos ambientes y el 11% en una vivienda tipo PH. En cuanto a quienes no viven juntos, el 32% lo hace en una casa, el 31% en un departamento de dos ambientes, el 27% en un departamento de tres ambientes y un 10% en un PH.