La Sagrada Familia ilumina este día de la novena y nos recuerda la realidad concreta de los migrantes, rememorando así las alegrías y dolores de un pueblo que camina en tinieblas y encuentra la luz. En este tiempo de pandemia nuestras familias han sido visitadas por el dolor ante la pérdida de seres queridos y las consecuencias sociales de un virus que ha desestabilizado hasta las más sólidas economías.
PUBLICIDAD
Jesús, María y José, nos recuerdan la experiencia familiar que vivimos y nos invitan a acoger a todos sin discriminación alguna, iniciamos: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Palabra de Dios: Lc 2, 1-5
Por aquellos días, se promulgó un edicto de César Augusto, que ordenaba un censo de todo el imperio. Este primer censo se hizo cuando Quirino era gobernador de Siria. Todos iban a empadronarse, cada uno en su propia ciudad; así es que también José, perteneciente a la casa y familia de David, se dirigió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, para empadronarse, juntamente con María, su esposa, que estaba encinta.
Palabra del Señor.
Reflexión
La vida a plenitud tiene sentido junto a los nuestros que son todos quienes caminan acompañando cada paso: en la victoria, en los tropiezos y en los miedos presentes en la vida. El lugar natural siempre será la familia. Lejos de ella no existe un camino, junto a ella, no hay fronteras.
Es así como la humanidad debe abrazar -hoy más que nunca- senderos que conduzcan a la unidad y a la paz, a la fraternidad de unos con otros en armonía. Aquello no se consigue desde el conformismo, pero sí desde la acción y participación.
La armonía no puede desatender a la comunión y, solamente lo logra, respetando y protegiendo -activamente- la casa de todos, precisamente, donde habita nuestra familia. Entonces, hay que tener un sentimiento de hermandad y respeto entre nosotros, pero además con la naturaleza y, aquello solo se logra con una decidida participación. La dinámica de un mundo en vértigo, sin frenos ni límites, pone nuevos retos en cada ser humano que es miembro de una familia que asume el amor a plenitud y la experiencia de hacer el bien como el único camino de Salvación.
(Abg. José Chalco Salgado, Presidente del Consejo de Laicos Arquidiócesis de Cuenca)
Compromiso
Vivamos cada día como un desafío y un llamado. Caminemos juntos a Belén.
Peticiones
La Sagrada Familia nos muestra que la protección de José y la ternura de María son fundamentales en cada hogar que se acoge bajo su protección amorosa. Presentemos al Señor nuestras súplicas y digamos: Protege Señor a nuestras familias.
- Por las organizaciones gubernamentales, eclesiales e internacionales que trabajan en bien de los migrantes para que continúen siendo un apoyo para estas familias que tanto necesitan. OREMOS
- Por los migrantes, que por situaciones ajenas a su voluntad tuvieron que salir de sus países, para que puedan encontrar estabilidad laboral y social para el bienestar de sus familias. OREMOS
- Por quienes están iniciando su vida en familia, para que su testimonio de amor y entrega sea invitación para vivir en mutua responsabilidad y aceptación. OREMOS
- Por el sufrimiento de tantas familias que experimentan la desaparición de uno de sus miembros, para que el Señor les consuele y anime. OREMOS
(Se pueden añadir más peticiones)
Complementa la oración con un Padre nuestro, Ave María y Gloria.
Bendición
Que Jesús, María y José bendigan a nuestras familias y acojan sus necesidades e intenciones. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Villancico
Playlist de Spotify para la novena de Navidad con sabor a Ecuador