Estilo de Vida

Hasta 10 libras de más al peso nos dejan las fiestas navideñas, dicen nutricionistas

Las múltiples celebraciones que se llevan a cabo estos días, los ecuatorianos an a engordar una media de entre 3 y 5 kilos

Navidad nos trae mucha alegría, pero también kilos de más que llegan por la cantidad de azúcar y grasa que ingerimos por estos días de fiesta. De hecho, en promedio, se calcula que entre 3 y 5 kilos (unas 10 libras extras) engordan los ecuatorianos en esta última época del año.

Así lo consideran algunos nutricionistas entrevistados por diario Metro.

“Por esta época se come más de lo que normalmente estamos acostumbrados. Se rompen las dietas y se ingiere más azúcar (presente en las bebidas como el vino, en las pastas y en los postres), se come más carbohidratos o grasas (presente en proteína como pavo, cerdo o carne roja) y se reduce el consumo de agua”, comparte la Dra. Kate Carranza.

Explica que una cena de Navidad nos podría aportar entre 2000 y 2500 kilocalorías. “Ese es el equivalente al consumo de dos días de dieta normal”, explica la nutricionista Carranza. Dice que lo ideal es que no sobrepase el 30% de la ingesta calórica diaria, es decir entre 450 y 750 kilocalorías”.

No obstante, uno de los órganos más afectados en esta época es el hígado, que es el encargado de disminuir las toxinas de la sangre, según el Dr. Gregory Celis, director Médico de Laboratorios Bagó.

“Con que una sola función se vea afectada, todo el organismo sufre las consecuencias; por ejemplo, si el hígado deja de producir bilis, que es vital para la digestión, la alteración produce una intoxicación”, señala Celis.

Alcohol en excelso también es perjudicial

Por donde se lo vea el alcohol es tóxico para el organismo, dicen los médicos. Y al tener que procesar tantas sustancias tóxicas, el hígado realiza un sobreesfuerzo y puede lesionarse.

“Recordemos que bebidas navideñas como el rompope y el ponche también contienen alcohol, por lo que su consumo debería ser moderado, preferible en la medida de lo posible, no consumir bebidas alcohólicas”, advierte Celis.

El exceso de azúcar o también llamados hidratos de carbono que consumimos por estos días de fiesta también es motivo para subir de peso.

Por ejemplo, “las verduras con almidón: Como papas, maíz y guisantes son más perjudicial de lo que muchas personas piensan, pero recalcamos “si se consumen en exceso, la acumulación de grasas en el hígado provoca al inicio, una esteatosis hepática, que es lo que popularmente conocemos como hígado graso”, indica el especialista.

¿Cómo evitar engordar en diciembre?

Los expertos recomiendas:

1. Limitar el consumo de aperitivos: “Los aperitivos suelen llevar mucha sal y, aunque la sal no tiene calorías en sí misma, te lleva a comer en exceso porque aumenta la sensación de hambre”.

2. Disfrute la Navidad, pero cuide su salud. Los expertos nos recuerdan que podemos comer, pero siempre con control. La comida es un acto social, sin embargo, hay que normalizar la actitud de querer cuidarse ante los ofrecimientos.

3. Beba mucha agua. Es difícil acordarse de una correcta hidratación en estas fechas entre tanto brindes. Los expertos lo recuerdan: beber suficiente agua durante todo el día, mejor entre comidas. Y tener siempre agua en la mesa para beber cuando tengamos sed. Así disminuirá el consumo del alcohol.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último