Durante estos días, hemos recorrido juntos, este camino de comunión, participación y misión. Jesús es el modelo perfecto de este camino que nos conduce al Padre, Él se convierte en la razón de ser de nuestro anuncio y en la verdad absoluta de nuestra fe. Llegar hasta Belén, significa reconocer la presencia total y definitiva de un Dios, que se hace uno de nosotros, que se abaja a nuestra realidad, comparte nuestra historia y nos hace partícipes de la Salvación.
PUBLICIDAD
Iniciemos el último día de la Novena de Navidad diciendo: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Palabra de Dios: Lc 2, 4-7
José, perteneciente a la casa y familia de David, se dirigió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, para empadronarse, juntamente con María, su esposa, que estaba encinta.
Mientras estaban ahí, le llegó a María el tiempo de dar a luz y tuvo a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en la posada.
Palabra del Señor.
Reflexión
La experiencia nos muestra que ponerse en camino significa disponerse a compartir con los demás la vida con sus luces y sombras, sus alegrías y tristezas, logros y fracasos, dudas y certezas.
A la luz de la sinodalidad o del caminar juntos, comprendemos mejor la presencia de Dios en las diferentes etapas de la historia de la salvación de su pueblo; un Dios que invita, especialmente, a los patriarcas y profetas también a ponerse en medio de su pueblo como guías, no obstante sus rebeldías y desobediencias.
José camina con María y Jesús desde Nazaret hasta Belén para el censo. Estando ahí, María alumbra a su primogénito, le envuelve en pañales y lo recuesta en un pesebre. Jesús, desde entonces, se prepara para caminar, de una manera especial, con los pequeños, los pecadores, los que no tienen un lugar. Más tarde, se revela como “el camino, la verdad y la vida” para aquellos que confían en su Palabra y se arriesgan a dejar todo por el Reino de Dios.
¡Una Feliz y Santa Navidad y un Venturoso Año Nuevo!
(Mons. Luis Cabrera, OFM, Arzobispo de la Arquidiócesis de Guayaquil Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana)
Compromiso
Invitar a nuestros familiares, amigos y personas que han participado en la Novena de Navidad, para que puedan ser partícipes de la Santa Misa de Noche buena y de Navidad.
Peticiones
Hoy el Señor Jesús con su nacimiento nos manifiesta el amor infinito de Dios a la humanidad, por eso con un corazón lleno de esperanza presentamos nuestras peticiones: Jesús camino de comunión, participación y misión, escúchanos.
- Por la Iglesia universal para que llegando hasta Belén, pueda reconocer la acción misericordiosa de Dios que nos da la Salvación por medio de su Hijo. OREMOS.
- Por quienes en esta Navidad estarán lejos de sus familiares y amigos para que el Señor los anime y les permita sentir a la distancia el cariño y afecto de todos quienes son parte de su vida. OREMOS.
- Por quienes vivirán esta Navidad totalmente alejados de su vida de fe y centrados en el materialismo y consumismo, para que el rostro sencillo de Jesús en Belén, les permita dar un nuevo rumbo a sus vidas. OREMOS.
- Por nosotros que a través de la Novena de Navidad, hemos vivido estos días de reflexión y oración, para que podamos ser coherentes con todo lo que “hemos visto y oído”. OREMOS.
(Se pueden añadir más peticiones)
Complementa la oración con un Padre nuestro, Ave María y Gloria.
Bendición
Que al contemplar la presencia de Jesús en el portal de Belén, podamos reconocer su acción en nuestras vidas. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Villancico
Playlist de Spotify para la novena de Navidad con sabor a Ecuador