Entretenimiento

Para crear una imagen al estilo Ghibli con ChatGPT se gasta entre 2 y 5 litros de agua: Las razones del impacto ambiental

¿Cuánto se gasta en agua por imágenes generadas con Inteligencia Artificial?

,
ChatGPT. Edita de forma practica y sencilla tus fotografías al estilo Ghibli.

Convertir una foto en una ilustración al estilo de Ghibli en ChatGPT está causando un gran impacto ambiental sobre todo en el gasto de energía y agua. Crear una imagen con Inteligencia Artificial puede consumir más de 17 vasos de agua o lo mismo que cargar tu teléfono celular.

PUBLICIDAD

Consumo de energía en la creación de imágenes por IA

Según el Departamento de Energía de EE. UU., se proyecta que el uso de energía en centros de datos de IA podría triplicarse para el año 2028. Actualmente, hasta el 40% de la energía utilizada en estos centros se destina a enfriar los chips de alta potencia, lo que equivale al consumo eléctrico total del estado de California.

Este consumo energético es un reflejo del alto costo ambiental de generar imágenes con IA.

Gasto de agua en la creación de imágenes con IA

El consumo de agua en la generación de imágenes por IA es otro factor importante a considerar. Investigaciones de la Universidad de Colorado Riverside y la Universidad de Texas Arlington estiman que cada imagen generada por IA podría consumir entre 2 y 5 litros de agua.

Meme de la niña incendio como si fuera una imagen del Studio Ghibli - Foto de ChatGPT
Meme de la niña incendio como si fuera una imagen del Studio Ghibli - Foto de ChatGPT

Convertir una foto en una ilustración estilo Studio Ghibli podría implicar un gasto de hasta 3,45 litros de agua, lo equivalente a 17 vasos de agua.

Si se generan varias imágenes, el impacto podría ser considerablemente mayor: con la creación de 5 imágenes, el consumo de agua podría llegar a 17 litros.

El impacto global del consumo de agua por IA

La tendencia de crear imágenes al estilo de Studio Ghibli con IA ha sido masiva, con millones de imágenes generadas. Si se estiman 1 millón de imágenes, esto podría resultar en un consumo de 3.4 millones de litros de agua, equivalente al consumo diario de 25,000 personas. Si el número real de imágenes es más alto, por ejemplo, 10 millones, el gasto de agua podría alcanzar 34 millones de litros.

A nivel global, se proyecta que la demanda de inteligencia artificial podría requerir entre 4,200 y 6,600 millones de metros cúbicos de agua para 2027, lo cual es comparable al consumo anual de países como Dinamarca o aproximadamente la mitad del consumo del Reino Unido.

PUBLICIDAD

Consumo de electricidad y su impacto ambiental

A pesar de que algunos centros de datos han optado por reemplazar el uso de agua con electricidad, el impacto sigue siendo significativo. Crear una imagen con IA consume alrededor de 0.3 kWh, lo que equivale al consumo de un foco de 100 W funcionando durante 3 horas. Si se generan 5 imágenes, el consumo total sería de 1.5 kWh, equivalente a 15 focos de 100 W funcionando durante 1 hora. En un escenario de 1 millón de imágenes, el consumo de energía podría ascender a 300,000 kWh, equivalente al consumo anual de 30 hogares promedio en EE. UU..

La suspensión de la creación de imágenes en ChatGPT

Este alto consumo de recursos fue una de las razones por las que OpenAI suspendió temporalmente la función de creación de imágenes en ChatGPT, debido a la alta demanda generada por las imágenes al estilo Ghibli.

OpenAI busca competir contra DeepSeek con esta nueva función
OpenAI busca competir contra DeepSeek con esta nueva función

La necesidad de políticas digitales sostenibles

El creciente uso de inteligencia artificial para la creación de imágenes y otras tareas complejas pone en evidencia la necesidad urgente de desarrollar políticas digitales sostenibles. Aunque herramientas como ChatGPT y otras plataformas creativas continúan abriendo nuevas posibilidades tecnológicas, su impacto ambiental es un desafío que no puede ignorarse.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último