Tres estudiantes de la Universidad del Salento, ubicada en Italia, lograron un asombroso golpe de suerte al ganar la lotería, no por pura casualidad, sino gracias a un innovador algoritmo basado en inteligencia artificial (IA).
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Aunque las probabilidades de ganar en un sorteo de lotería son de una entre 300 millones, los jóvenes consiguieron un éxito inesperado tras diseñar una herramienta que analizaba patrones en los números ganadores.
El algoritmo creado por los estudiantes se centraba en estudiar los números más frecuentemente seleccionados en los sorteos de los últimos dos años, en lugar de enfocarse en aquellos que no aparecían con regularidad. La ganancia inicial de 4.500 euros (equivalentes a 4.915,08 dólares).
Motivados por este éxito, perfeccionaron su algoritmo y decidieron apostar una mayor cantidad de dinero. En su siguiente intento, gastaron alrededor de 300 euros, lo que resultó en una sorprendente ganancia de más de 43.000 euros (equivalentes a aproximadamente 46.110,60 dólares)

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El juego de la Lotería: ¿azar o ciencia?
Aunque la victoria fue impresionante, el uso de la inteligencia artificial en juegos de azar genera interrogantes sobre la efectividad real de este tipo de estrategias.
Fabrizio Durante, profesor de probabilidad y matemáticas en la misma universidad, fue claro al afirmar que la lotería es un juego de azar puro y no es posible predecir los resultados de los sorteos con base en patrones anteriores.
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Según Durante, aunque la IA puede identificar tendencias en los datos, no tiene la capacidad de garantizar un éxito a largo plazo en un juego donde la aleatoriedad predomina.
El profesor subrayó que, aunque el algoritmo utilizado por los estudiantes les permitió ganar en un par de ocasiones, esto no cambia el hecho de que el sistema de la lotería carece de patrones consistentes que puedan ser aprovechados para asegurar victorias repetidas. “Pueden seguir ganando, pero también pueden perder en los próximos dos mil juegos”, comentó.
A pesar de la controversia sobre la capacidad de la IA para influir en los juegos de azar, el caso de los estudiantes italianos es un ejemplo de cómo la tecnología está llevando las fronteras de lo que es posible hacer en el ámbito de los juegos, aunque sin garantizar una victoria asegurada.