La presentadora ecuatoriana de Siéntese Quien Pueda, Alejandra Jaramillo, conocida como “La Caramelo”, se pronunció sobre la polémica generada por el expresidente de la República, Rafael Correa, luego de que él utilizara sin autorización un video de Eugenio Derbez durante las elecciones generales del 9 de febrero de 2025.
PUBLICIDAD
“Soy ecuatoriana y te lo juro que siento vergüenza de ver lo que hizo el expresidente de la República, Rafael Correa. Publicar un video sin la autorización de Eugenio Derbez no nos representa a los 18 millones de ecuatorianos", expresó Jaramillo en el programa “Siéntese quien pueda” de Univisión, donde es panelista.
Además, recalcó que el actor “ha dejado claro que ama Ecuador y respeta a los ecuatorianos”.
¿Por qué Eugenio Derbez desmintió a Rafael Correa?
La noche del 8 de febrero, el expresidente Rafael Correa compartió en sus redes sociales un video de Eugenio Derbez en el que, aparentemente, el actor invitaba a los jóvenes ecuatorianos a votar en las elecciones.
En su publicación, Correa incluyó el mensaje: “Eugenio Derbez y un mensaje para los jóvenes: voten, por favor, este es el país en el que vivirán”, acompañado del hashtag #NosGobiernanDelincuentes.
El video mostraba a Derbez enfatizando la importancia del voto joven, junto a imágenes de crisis en Ecuador, como apagones, inseguridad, escasez de medicinas y deudas del Estado.
Video de Eugenio Derbez fue descontextualizado
Si bien el material es real, no fue grabado en apoyo a la campaña presidencial de Revolución Ciudadana ni de su candidata, Luisa González.
En realidad, Eugenio Derbez publicó el video el 25 de mayo de 2024, en el contexto de las elecciones presidenciales en México, con el propósito de incentivar la participación electoral de los jóvenes mexicanos.
PUBLICIDAD
La publicación generó reacciones divididas en Ecuador: mientras algunos creyeron que Derbez respaldaba a Revolución Ciudadana, otros identificaron que el contenido era antiguo y manipulado.
Eugenio Derbez aclara la controversia
Ante la polémica, Eugenio Derbez desmintió a Rafael Correa y aclaró que su video fue utilizado sin su consentimiento. Reafirmó que su mensaje estaba dirigido exclusivamente a los votantes jóvenes en México, sin relación con la política ecuatoriana ni respaldo a ninguna candidatura.