El tema de Parte&Choque de Jombriel y Ryan Castro ya vio la luz. El video musical, el cual coloca al dance hall ecuatoriano en el radar del género urbano, fue grabado en una zona clave para el desarrollo cultural de Medellín, departamento considerado la capital del reggaetón.
El barrio Pablo Escobar
Inicialmente llamado “Medellín sin tugurios”, este se caracterizó por ser un barrio marginal en la ciudad colombiana. Fue fundado en 1984 por el capo de capos Pablo Escobar.
En un principio, la zona tuvo un gran auge de bandas o combos de organizaciones delictivas dedicadas al sicariato, robo, microtráfico de drogas y la extorsión de comerciales locales.
No obstante, debido a su fama intencional del narcotraficante, el barrio se ha transforma en un atracción turística. Los habitantes del barrio Pablo Escobar realizan tours o caminatas turísticas por el barrio donde todavía el capo tiene defensores y fanáticos que le agradecen el haberles dado un lugar para vivir.
Comuna 13
Específicamente, en este barrio existe la Comuna 13. El lugar no solo ha sido utilizado para documentales o telenovelas, el mismo sirvió de cuna para desarrollar la película Rosario Tijeras.
Sus paredes bañadas en grafitis y murales cuentan una historia de superación. El arte urbano que rodea cada esquina, acompañado del hip hop, breakdance y su exquisita gastronomía, han hecho que sus habitantes definan una nueva vida para sí, luego de un pasado doloroso que hasta hoy, los persigue.
La Comuna 13 ahora está formada por líderes ambientalistas, artistas, emprendedores, maestros, madres cabeza de hogar, agentes de turismo y actores sociales que han ayudado a impulsar la comunidad y a prosperar el talento local para alejarlo de la violencia y el narcotráfico.
Un impulso para Jombriel
El grabar en un barrio de este tipo, ubicado en Medellín, es un mensaje donde el joven ecuatoriano habla de la superación. También coloca uno de sus singles en el radar mundial. En esa misma localidad artistas como J Balvin, Maluma, Karol G, Camilo, Feid y Ryan Castro empezaron a elevar su fama.