La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó este viernes la prohibición de TikTok desde el domingo 19 de enero, a menos que la empresa china ByteDance, venda la aplicación.
PUBLICIDAD
Esta decisión fue respaldada de manera unánime y sostiene que los riesgos para la seguridad nacional superan las preocupaciones sobre la libertad de expresión de los 170 millones de usuarios que tiene en el país americano.
Esta medida responde a la preocupación del gobierno de Estados Unidos sobre la posibilidad que China acceda a los datos de los usuarios de TikTok, por lo tanto la ley impide que las aplicaciones de Apple y Google ofrezcan la plataforma y que esta funcione dentro del país.
Por otro lado, se conoció que la app no desaparecerá inmediatamente de los teléfonos de los usuarios actuales, pero los nuevos no podrán descargarla ni recibir actualizaciones, lo que con el tiempo se volverá inoperante, dijo el Departamento de Justicia.
No obstante, varios inversionistas han mostrado interés en adquirir la filial estadounidense, incluidos el exsecretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el empresario Frank McCourt, quien ha presentado una oferta a través de su iniciativa Project Liberty.
Hasta el momento, ByteDance no ha aceptado ninguna oferta, en parte debido a que las leyes chinas restringen la venta del algoritmo que ha hecho exitosa a la aplicación.