“Debí tirar más fotos, haber vivido más, debí haber amado más, cuando pude”, con esta frase el reconocido actor boricua Jacobo Morales aparece junto al sapo concho en el video promocional del nuevo disco de Bad Bunny “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”. A la publicación de esta nota, el cortometraje de poco más de 12 minutos tiene más de 14 millones de visualizaciones en YouTube.
PUBLICIDAD
Pero, ¿quién es realmente este anfibio y por qué es un personaje central en esta producción discográfica? Dentro de los simbolismos del disco, el sapo concho representa a muchos puertorriqueños que, al igual que él, siguen luchando por su existencia en la isla.
El sapo concho, un personaje animado que se ha ganado el cariño de los seguidores del cantante es también un símbolo de resistencia de Puerto Rico. Se trata del Peltophryne lemur, un anfibio endémico de la isla, es decir, que solo se puede encontrar en dicho lugar. Su hábitat incluye bosques secos y húmedos.
Esta especie se encuentra clasificada «En Peligro», según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y las razones son diversas: el cambio climático, la destrucción de su hábitat, la deforestación, la contaminación de suelos y aguas de las charcas donde se reproduce; y la introducción de especies invasoras.
En entrevista para Mongabay Latam, el doctor Rafael Joglar, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales en la Universidad de Puerto Rico, señala que la situación del sapo concho es muy delicada. El especialista señala que se han introducido hasta cinco especies adicionales de anfibios no nativos a la isla.
“En particular, el sapo común ha traído problemas al sapo concho porque compiten por muchas cosas, principalmente, por áreas de reproducción. El sapo concho pone 6 mil huevos y el sapo invasor pone 36 mil, así que, si usan una misma charca, es obvio que la especie invasora va a desplazar a nuestra especie”, señaló.