La Navidad y el Año Nuevo son momentos de alegría y celebración, pero también pueden ser extremadamente estresantes para nuestras mascotas debido a la pirotecnia. A pesar de que llaman la atención por su colorido, no todos pueden disfrutar de ellas: los animales que conforman la fauna urbana como perros, gatos, aves entre otros, sufren con el uso de estos artefactos.
El estruendo de los fuegos artificiales puede causarles ansiedad, miedo e incluso problemas de salud.
Los veterinarios del Proyecto Manejo de Fauna Urbana – Urbanimal del Municipio de Quito explican los efectos de la pirotecnia en la salud de los animales y comparten algunas indicaciones para protegerlos.
1. Crea un espacio seguro:
Prepara un lugar tranquilo dentro de casa donde tu mascota pueda refugiarse. Puede ser una habitación alejada del ruido, con su cama, mantas y algunos juguetes. Asegúrate de cerrar ventanas y cortinas para reducir el impacto del ruido y las luces.
2. Usa música relajante:
Pon música suave o ruido blanco para enmascarar el sonido de los fuegos artificiales. Esto ayudará a calmar a tu mascota y creará un ambiente más relajado.
3. Mantén la calma
Tu comportamiento influye mucho en cómo se siente tu mascota. Si te muestras tranquilo y sereno, le transmitirás seguridad. Evita sobreprotegerla o mostrarte demasiado alarmado, ya que podría interpretar que hay un peligro real.
4. Considera productos calmantes:
Consulta con tu veterinario sobre el uso de feromonas, aceites esenciales seguros o incluso medicamentos si tu mascota sufre de ansiedad severa. No administres ningún producto sin la orientación de un profesional.
5. La maniobra de Tellington:
Con una tela o bufanda se puede envolver, de una forma específica, al perro simulando un abrazo. En su pecho haces una cruz y luego cruzas hacia abajo por su pancita y la terminas lejos de su columna vertebral.
5. Identificación al día:
Asegúrate de que tu mascota tenga su collar con placa de identificación actualizada. En caso de que se escape por miedo, esto facilitará su regreso.
Recuerda que tu compañía y cuidado son fundamentales para que tu mascota se sienta protegida. Con preparación y paciencia, es posible disfrutar de las fiestas mientras cuidas del bienestar de tu amigo peludo.