Un grupo de científicos de la universidad de Oxford está ofreciendo un jugoso premio de más de 500 mil dólares a quien pueda descifrar un antiguo pergamino de Herculano, de una ciudad romana que quedó sepultada junto a Pompeya tras la erupción del Vesubio en el año 79 d. C.
PUBLICIDAD
Los investigadores indican que este podría contener conocimiento perdido del mundo antiguo por lo que también piden que la expertos en Inteligencia Artificial colaboren a descifrarlo.
El misterio del Permanino de Herculano:
El manuscrito sufrió daños severos durante la erupción lo que dejó la superficie completamente ennegrecida. Pero según informa el diario “The Sun”, cualquier intento para desenrollarlo podría destruirlo. Pero gracias a la tecnología 3D, los investigadores lograron replicarlo virtualmente el texto que está en griego y revelar lo que dice.
El desafío plantea desarrollar una inteligencia artificial que sea capaz de identificar la tinta a base de carbono utilizada en el pergamino.
Ya existen antecedentes alentadores. Un grupo de estudiantes logró descifrar partes de otro pergamino de Herculano que contenía escritos del filósofo epicúreo Filodemo y ganaron un premio de 700 mil dólares.
Los expertos creen que este pergamino podría contener textos antiguos relacionados con ética, matemática, música y literatura de autores cuyas obras se consideraban perdidas.
El proyecto, denominado “Desafío Vesubio”, permanecerá abierto hasta finales de diciembre de 2024