La representante de Miss España en el Miss Universo, Michelle Jiménez, ha cautivado a muchos con su historia. Su triunfo trasciende la belleza convencional, pues su vida ha sido marcada por la resiliencia y la superación.
PUBLICIDAD
Infancia complicada
Si bien Jiménez nació y creció en Barcelona, España, sus orígenes son ecuatorianos por parte de madre y dominicanos por parte de padre. Pero pasó por tres centros de menores, durante seis años, debido a la situación de violencia que vivió con su mamá.
En una entrevista con Europa Press, la joven contó que ella tomó la decisión de irse a un centro de menores cuando tenía 12 años porque el entorno en su casa no era bueno para su desarrollo.
Su infancia fue complicada debido al maltrato que sufría por parte de su progenitora, situación que se volvió insostenible y ello motivó a la modelo a irse de forma voluntaria a un centro de menores.
“Ser padres no da derecho a todo. Yo tenía problemas con mi madre porque había bastante violencia; y a pesar de ser una decisión difícil, porque a veces pensamos que la familia es lo primero, cuando no te hacen bien, hay que alejarse”, confesó en el plató de Antenas 3.
Mientras que en una entrevista con el periodista colombiano, Lucho Borrego,detalló que fue tutelada por el Estado y “Esto me permitió también salir de la zona en la que yo estaba que era un poco conflictiva; y finalmente, pude ir a estos hogares y crecer de la mejor forma”.
Sin embargo, lamentó que aún en la sociedad existan estigmas con respecto a menores que suelen estar en este tipo de hogares de acogida. Lo dijo, en cambio, en una entrevista con LOC.
PUBLICIDAD
“No nos pueden tratar como delincuentes. Normalmente, cuando dices que vives en un centro, la gente te pregunta ‘¿qué has hecho?’. Todos los chicos con los que he hablado han pasado por lo mismo”, expresó Michelle de 21 años, que estudia Comercio y Marketing.
Antes de ganar el certamen, Jiménez trabajó como modelo y como camarera en cafeterías y restaurantes. Esto le permitió ahorrar y poder salir adelante tras cumplir los 18 años, un momento difícil, en general, para los menores tutelados.
Críticas por su origen y color de piel
Por otro lado, reveló que en su camino hacia la corona española se encontró con algunas puertas cerradas a consecuencia del origen de sus padres y su color de piel. Sobre todo en redes sociales, donde algunos usuarios han cuestionado que Jiménez ejemplifique unos supuestos cánones de belleza asociados a la mujer española.
Hija de padres migrantes ha insistido en el mensaje que ya lanzó durante la rueda de preguntas en el certamen de Miss Universo España, cuando defendió la diversidad y la integración de las personas migrantes.