Entretenimiento

Exdirectivo de banco cayó en una estafa por WhatsApp y ahora irá a prisión por 24 años

Aunque las autoridades realizaron múltiples intentos por rastrear el dinero, los fondos desviados nunca fueron recuperados.

Bitcoins, criptomoneda que está a la alza.
Bitcoins, criptomoneda que está a la alza. Getty imágenes. (Chesnot/Getty Images)

En exejecutivo bancario de 53 años identificado como Shan Hanes fue condenado a 24 años de cárcel por perpetrar una de las mayores estafas millonarias en Kansas, Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El hombre ocupaba un alto cargo en el banco Heartland Tri-State y desvió decenas de millones de dólares en un esquema de fraude financiero basado en criptomonedas, bajo una modalidad conocida como ‘pig butchering’ o ‘matanza de cerdos’, donde las víctimas son engañadas para realizar inversiones en proyectos fraudulentos.

La estafa de criptomonedas comenzó en WhatsApp:

Las investigaciones indican que el fraude comenzó a finales de 2022 cuando Hanes, casado y padre de tres hijas, recibió un mensaje de WhatsApp donde le ofrecían una ventajosa oportunidad de inversión en una billetera de criptomonedas.

whatsapp-buscar-personas-por-nombres-de-usuarios-unicos
WhatsApp (Dreamstime)

El esquema indicaba un retorno activo y era muy sencillo de usar, por lo que el exdirectivo decidió invertir sus ahorros. Pero la promesa de grandes beneficios lo llevó a tomar decisiones arriesgadas. Por lo que empezó a tomar fondos “prestados” de otras fuentes, como los de la Iglesia a la que asistía y los ahorros del colegio de una de sus hijas.

En 2023, Hanes comenzó a desviar los fondos directamente del banco en el que trabajaba, realizando transferencias entre 1 y 2 millones de dólares.

También convenció a empleados del banco que pasen por alto las restricciones de la entidad y pueda realizar transferencias de 10 millones de dólares.

Luego, en un intento desesperado, Hanes le pidió un préstamo a su vecino por 12 millones de dólares, indicándole que solo necesitaba “verificar” los depósitos de las criptomonedas en un banco de Hong Kong. Dijo que le pagaría un millón adicional por la ayuda.

PUBLICIDAD

Pero el vecino prefirió alertar al directorio del Heartland Tri-State Bank y esto desencadenó en una investigación penal que llevó a la quiebra al banco y la detención del exdirectivo.

La fiscal dijo que Hanes no solo “traicionó a su comunidad y a los inversores, sino que también socavó la confianza en el sistema bancario”.

Aunque las autoridades realizaron múltiples intentos por rastrear el dinero, los fondos desviados nunca fueron recuperados.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último