“Si estas en esta videollamada estas despedido” Las peores prácticas de despido de las gigantes de la tecnología

Tengan un poquito de corazón.

El mundo corporativo puede ser en ocasiones cruel y despiadado. Las grandes compañías que se mueven en el seno de Wall Street actúan con el negocio y las ganancias en la mente, sin pensar en los sentimientos o el corazón de quienes habitan en esta selva de concreto.

Sin embargo, Silicon Valley mostró un brutal crecimiento en los últimos 25 años, que vino de la mano con los avances en el mundo de la tecnología. Las empresas que se desarrollan en este hábitat, además de ganar mucho dinero, dicen tener una concepción diferente del mundo laboral, en el que se jactan de humanizar un poco más los puestos de trabajo.

Pero sus acciones, en ocasiones, han quedado retratadas como descorazonadas, por la brutalidad en la que han ejecutado despidos. Sabemos que el adiós existe en todos los ámbitos de la vida. Lo que resulta llamativo de estos casos puntuales son las formas en las que estos gigantes de la tecnología decidieron ponerle fin a la relación laboral con sus empleados.

Tengan un poquito de corazón

Vamos a empezar con alguien que ha sido blanco de críticas por el trato que tiene con sus empleados, en cualquiera de sus empresas, Elon Musk.

Cuando recién llegó a Twitter, antes de cambiarle el nombre a X, Elon Musk despidió a todo un departamento que hacía falta en la empresa, sin saber que eran los únicos en saber el trabajo. Dejó sólo al coordinador del departamento y prácticamente lo hizo ejercer varias funciones al mismo tiempo.

Una de las ejecutivas de este puesto ni siquiera se enteró que estaba despedida y sostuvo una discusión con Musk por el timeline de Twitter, del cual salió humillada por los seguidores del nuevo dueño de la empresa.

GenBeta reseña que tras este episodio, Elon Musk andaba con guardaespaldas por las oficinas de Twitter, hasta para ir al baño.

Llamada grupal de despedida que duró un minuto

El medio antes citado se hace eco de un terrible episodio en la finetech estadounidense Better.com. El CEO de la compañía, Vishal Garg, realizó una videollamada con 900 empleados para decirles: “si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido. Tu empleo aquí se ha terminado, con efecto inmediato”. Fue un despido de 900 personas en sólo un minuto, unos días antes de Navidad.

12 mil despidos en Google

Hay un comentario muy popular de Internet en el que se cree que trabajar en Google es uno de los sueños de todos los aspirantes a Silicon Valley. Y aunque ciertamente ejecutan metodologías innovadoras, la realidad es que cuando se trata de despidos han actuado muy similar a Wall Street.

A comienzos del 2023, la compañía echó a 12 mil empleados sin notificarles de manera individual a cada uno. Simplemente les cortaron el acceso a las herramientas de trabajo. Hubo una empleada, reconocida por tener una gran trayectoria y un alto cargo, que pasó horas en llamada con el departamento de soporte, pensando que era una avería en el sistema.

Después de indagar, el equipo de asistencia le indicó que era una orden porque estaba despedida y que se comunicara con recursos humanos.

Trabajo desde casa

Una empresa llamada Stellanis, que funciona como la compañía que agrupa a las automotrices Jeep, Ram, Chryslery Dodge, le dijo a 400 de sus empleados que fueran por un día a trabajar desde casa. La estrategia se hizo para botarlos por videoconferencia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último