Son varios los factores que se tienen que considerar para comprender por qué la Tierra no sufre impactos significativos de asteroides. Millones de rocas transitan por el Sistema Solar y, según los registros históricos y científicos, sólo uno de gran tamaño chocó contra el planeta; pasaron 66 millones de años de ese evento.
Sin embargo, aunque no hay científicos preocupados por esta situación, el mundo se encuentra en una constante amenaza de que una gran roca nos sorprende y nos extinga de un sólo golpe, como lo hizo con los dinosaurios en la prehistoria.
Uno de los elementos para comprender por qué generalmente estamos salvados, es por la presencia de Júpiter. La ubicación del gigante gaseoso es estratégica en nuestro beneficio, con respecto a las grandes rocas estelares que abundan en el Cinturón de Kuiper.
Datos científicos estiman que alrededor de 1.000 o 2.000 asteroides potencialmente peligrosos pasan cerca de la Tierra anualmente. Imaginen si multiplicamos esa cifra por siglos de existencia.
Es cierto que algunas rocas pequeñas han ingresado a la Tierra y han causando daños menores. Pero eso no es significativo si lo llevamos a la escala mundial de sentirse preocupado por el fin de nuestra raza.
Asteroides cercanos a la Tierra
Los genios de SpaceRocx realizan una ilustración a la que titulan “así de afortunados somos”. Este equipo de científicos realizó los tránsitos de todos los asteroides conocidos en el último tiempo. Realmente parece milagro que nada nos haya pasado en esta era.
“Órbitas de más de 1.000 asteroides potencialmente peligrosos conocidos. Ninguno de estos objetos chocará con la Tierra en los próximos 100 años.