Cultura

Brasil cada vez más marrón y menos verde | Nuevas imágenes de la Tierra desde el espacio revelan el fatal destino del mundo

El Amazonas, apodado como “el pulmón del planeta” ya no se ve tan verde desde el espacio, en estas imágenes que encienden las alarmas del mundo.

La Tierra vista desde el espacio exterior
La Tierra vista desde el espacio exterior Imagen artística

La mano de la humanidad sobre los ecosistemas del mundo, ha quedado evidenciada de forma muy negativa, gracias a nuevas imágenes que se tomaron de la Tierra desde el espacio, por el satélite GOES de la NASA. Las fotografías impactan hasta en los más escépticos con las advertencias sobre el medioambiente, ya que Brasil se ve cada vez más marrón y menos verde en la región del Amazonas.

PUBLICIDAD

El GOES (Geostationary Operational Environmental Satellite), para quienes no lo conocen, son una serie de dispositivos meteorológicos operados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos. Todo el conjunto de satélites están posicionados en órbita geoestacionaria, lo que significa que se mueven alrededor de la Tierra a la misma velocidad que el planeta rota, lo que permite que estén siempre sobre un punto fijo en la superficie y monitorear continuamente grandes áreas del planeta.

Esta iniciativa de la NASA reveló nuevas imágenes de la Tierra y los resultados, a simple vista, fueron realmente alarmantes. Brasil, dueño del llamado “pulmón del mundo”, por su enorme selva tropical (la más grande de todo el planeta) ya no se aprecia con un verde predominante cuando vemos a nuestro hogar en el Universo, desde el espacio exterior.

Satélite GOES de la NASA - Tierra desde 1.6 millones de km
Satélite GOES de la NASA - Tierra desde 1.6 millones de km

Consecuencias de destruir el Amazonas

El Amazonas es fundamental para la salud ecológica y climática del planeta. Produce entre el 6% y 9% del oxígeno mundial a través del proceso de fotosíntesis, lo que la convierte en un actor crucial en la regulación atmosférica.

Además de eso, actúa como un gran sumidero de carbono, absorbiendo millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año. Esto ayuda a mitigar el cambio climático al reducir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Satélite GOES de la NASA - Tierra desde 1.6 millones de km
Satélite GOES de la NASA - Tierra desde 1.6 millones de km

Y por si fuera poco, el Amazonas es el hogar de alrededor del 10% de las especies conocidas en el mundo, con miles de plantas, animales e insectos que no se encuentran en ningún otro lugar. Muchas especies tienen potencial medicinal, y la pérdida de la selva implica la extinción de estas formas de vida únicas.

El Amazonas, como cualquier otro sistema ecológico de la Tierra, sufre la tala y deforestación indiscriminada de árboles, cuestión de aparte de atentar contra las especies que allí viven, libera cantidades exageradas de CO2, lo que impulsa el calentamiento global.

Estas imágenes del GOES demuestran que lo que ocurrió en Río de Janeiro en marzo del 2024 — temperaturas que rozaron los 63°C de sensación térmica — no fuese ninguna casualidad: era el planeta comunicando su malestar.

Satélite GOES de la NASA - Tierra desde 1.6 millones de km
Satélite GOES de la NASA - Tierra desde 1.6 millones de km

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último