De Cuenca para el mundo, este joven apasionado por la música es la muestra viva de que Ecuador tiene talento y del grande. Y es que, con 30 años de carrera artística, este cantante lírico, ha alcanzado diversos reconocimientos, siendo uno de los últimos el designado por el Honorable Congreso Nacional de Paraguay, y los más altos honores de la Asamblea Nacional del Ecuador al mérito Cultural. Fundador y presidente de la Corporación Cultural Diego Zamora. Fundador y gestor del Primer Concurso Nacional de canto lírico “Cantópera”. Su nombre es un referente en el Austro ecuatoriano y hoy visita la capital para contarnos de su nuevo proyecto.
Diego Zamora es amante de la fusión musical. Es por ello que hoy nos presenta una nueva puesta en escenario y propuesta musical donde introduce el género lírico en la música ecuatoriana tradicional. Con esta novedosa propuesta el artista cuencano expande el alcance de su arte y reclama un puesto dentro de la palestra de música nacional como un artista versátil, experimentado, y totalmente educado musicalmente como para presentar un show de calidad internacional.
Aunque el cantante lírico se identifica plenamente con la música ecuatoriana, donde el Sanjuanito y el Pasillo son sus géneros preferidos, su sello personal está actualmente en la ruptura en todos los esquemas, en todo lo establecido. Y es que aún queda mucho por escribir en la música del país y Diego Zamora se presenta para arrancarle renglones novedosos y diferenciadores al gran libro de artistas que han dejado huella en la historia musical ecuatoriana.
Ha participado en diversos certámenes y festivales de rango nacional e internacional (Perú, Colombia, Argentina, Paraguay, EE.UU., Portugal, Alemania, Italia y España), los cuales le han servido de experiencia y aprendizaje, además de conocer a grandes maestros y músicos. Un ejemplo de sus inicios, es una de sus últimas composiciones, un avemaría escrito en Latín, como una referencia del Avemaría de Barnot o de María de Caccini, empieza con un piano, un órgano de tubos, y después se incorpora el Heavy Metal. Este es un ejemplo de la locura musical y creativa que este artista integral nos presenta.
Dentro sus objetivos, con su carrera artística, está mostrar la tierra que lo vio nacer, “rendirle culto y homenaje”. Durante esta visita a diferentes medios de comunicación la idea del artista es mostrar una nueva propuesta en donde realiza un tributo a la música nacional que es fácilmente apreciable en escenario. Su propuesta musical es divertida, atrevida en partes por la combinación novedosa de instrumentos, y rescata un repertorio selecto de temas que son parte de la tradición e historia del país. Interpretados por con su calidad vocal realmente llama la atención y se convierte en un número y show musical que debería estar considerado de primero en festivales tradicionales ecuatorianos.
Son incontables los méritos y reconocimientos nacionales e internacionales que Diego Zamora ha alcanzado entre los que se enumerar brevemente los más importantes:
· Ganador del concurso mundial de canto lírico en “Salzburg Voice Festival” Salzburgo – Austria
· Medalla al mérito cultural “Francisco Paredes Herrera”
· Condecoración “Doctor Vicente Rocafuerte” al Mérito Cultural por la Asamblea Nacional
· Medalla Bicentenario al Mérito Cultural Internacional
· -Finalista en el Concurso de Canto Lírico en el Metropolitan Opera House, EE.UU.