Muchos artistas han demostrado su oposición en contra del candidato a la presidencia, uniéndose otro más a la lista. El reconocido músico Jack White ha generado titulares al anunciar su decisión de tomar medidas legales contra la campaña política de Donald Trump.
La reconocida canción “Seven Nation Army” de The White Stripes, estuvo en el ojo del huracán cuando fue utilizada en un video compartido por la directora de comunicaciones adjunta de la campaña de Trump, Margo Martin.
Jack White en su cuenta de Instagram hizo una declaración enérgica: “Oh... Ni se les ocurra pensar en usar mi música, fascistas. Mis abogados van a presentar una demanda por esto (que se sumará a las otras 5.000 que ya tienen). Que tengas un buen día en el trabajo, Margo Martin. Y mientras yo esté aquí, voy a molestar, por insultar a los veteranos de nuestra nación en Arlington. Si ALGO tiene sentido, deben perder inmediatamente el voto de todas las familias militares” escribió.
De ABBA a Taylor Swift: todos los artistas que no quieren ceder su música a Trump
Jack White es ahora parte de los diversos músicos que han prohibido usar sus canciones en la campaña del estadounidense. Asimismo, también pertenece a los artistas que decidieron tomar acciones contra el postulante.
Esta lista se suman bandas como ABBA, Rolling Stones, Foo Fighters, y artistas solitarios como Taylor Swift, Celine Dion, Bruce Springsteen o Neil Young, quienes se han pronunciado públicamente, rechazando el uso de sus canciones, videos en sus discursos y campaña política al expresidente y aspirante republicano.
La reacción de Jack White se enmarca en la creciente presión ejercida por la Alianza de Derechos de los Artistas y otros músicos destacados. A través de una carta abierta, estos artistas instan a los partidos políticos a respetar los derechos de autor y a obtener el consentimiento previo de los artistas antes de utilizar su música en contextos políticos.
Previamente, más artistas se negaron al uso de sus canciones, incluso cuando fue su mandato, como los herederos de Prince y la banda Linkin Park hizo énfasis en el no colocar sus canciones en su mítines.
Rihanna, Phil Collins, Adele, o Guns N’ Roses tampoco han querido formar parte de la campaña de Trump, siendo un intento en que su audiencia no los asocien de posturas políticas relacionadas a Trump.
Incluso, los herederos de grupos famosos como Leonard Cohen o los Beatles se suman a esta petición.