La pasión y dedicación al audiovisual de Enrique Cerezo desde los inicios de su carrera, serán reconocidas el próximo 7 de junio de 2024 con el premio Mayahuel, homenaje Industria FICG, en la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en México.
La defensa de los derechos del productor a través de EGEDA, la conservación y restauración del patrimonio fílmico español e internacional en Video Mercury Films y el impulso de nuevos proyectos audiovisuales mediante la productora Enrique Cerezo P.C. son algunos ejemplos de una trayectoria vinculada a velar por el bienestar, la preservación y el fomento de la creatividad en la gran y pequeña pantalla.
Este reconocimiento, de manos de uno de los más prestigiosos festivales internacionales de Iberoamérica, señala la gran relevancia de Enrique Cerezo como figura clave en el panorama audiovisual español e iberoamericano y se une a los numerosos homenajes que, haciendo memoria de una vida consagrada a la defensa e impulso del audiovisual, ha recibido unánimemente a lo largo y ancho del mundo hispano por su continua dedicación al bienestar del séptimo arte.
La entrega del galardón se complementará con un ciclo en el que los espectadores podrán disfrutar de algunos de los títulos históricos que componen su prolífica producción: Las brujas de Zugarramurdi, Mi gran noche (Álex de la Iglesia) e Historias de nuestro cine (Ana Pérez Lorente, Antonio Resines). De la misma manera, la presente edición del FICG, que cuenta con la Comunidad de Madrid como Invitado de Honor, premiará a reconocidas figuras de la gran y la pequeña pantalla que, como Enrique Cerezo, forman parte fundamental de la historia del audiovisual de España e Iberoamérica desde hace décadas.
Es el caso de Álex de la Iglesia, del que produjera alguna de sus más señaladas obras; Alfredo Castro, ganador del Premio Platino 2024 a Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie; o Javier Calvo y Javier Ambrossi, quienes han obtenido galardones en reconocimiento a su última serie, La Mesías, tanto en los Premios José María Forqué como en los Premios Platino, ambos galardones creados por EGEDA e impulsados por Enrique Cerezo con el objetivo de reivindicar la calidad del audiovisual español e iberoamericano respectivamente.
Enrique Cerezo, embajador del audiovisual en España y Latinoamérica
La que desde un principio comenzara como una carrera profesional vinculada al cine, siendo meritorio bajo las órdenes de José María Forqué en Un millón en la basura (1967), continuaría cada vez más unida al séptimo arte cuando a principios de los noventa comenzara a producir títulos de gran éxito y valor patrimonial para la cinematografía española desde Enrique Cerezo P.C., productora bajo la cual se agrupan títulos de la talla de El perro del hortelano (1996), Las brujas de Zugarramurdi (2013), Las trece rosas (2007), Juana la Loca (2001), El oro de Moscú (2003), Siete mesas de billar francés (2007) o 1898: Los últimos de Filipinas (2016), entre otros.
Asimismo, desde 1998, ostenta la presidencia de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), que representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales en toda Iberoamérica, dando lugar a iniciativas del calado de los Premios Platino, evento de referencia en el reconocimiento de la producción audiovisual iberoamericana y los Premios José María Forqué, galardones de gran relevancia en el panorama del cine y las series en España, que en este año celebran su trigésima edición.
A estas iniciativas se unen su sobresaliente labor como recuperador y distribuidor de cine desde Video Mercury, con más de siete mil títulos, de los cuales un 80 por ciento proceden del cine español; la propiedad del canal autonómico 8madrid, de la cadena de cines madrileños Conde Duque y la empresa de video bajo demanda FlixOlé, donde se agrupan títulos fundamentales del cine internacional, destacando hallazgos históricos exclusivos y joyas atemporales del cine español.