Finalmente, Daniel Salcedo, procesado en el caso Metástasis y caso Purga, ha revelado información y confesó haber entregado miles de dólares a funcionarios judiciales a cambio de favores.
PUBLICIDAD
En su versión libre y voluntaria, Salcedo dio detalles de los actos de corrupción que se han perpetrado en la Corte Provincial del Guayas. “Es una trama de corrupción por parte de la Corte Provincial del Guayas a la que todos hemos sido expuestos porque para suspender audiencias o manejo de sentencias nos han cobrado valores y sumas entregadas y solicitadas en efectivo para poder conseguir dichas cosas”, añadió.
Dentro de su versión nombró a Mayra Salazar, exrelacionista pública y Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte del Guayas, donde detalló lo que ocurrió en 2020 cuando comenzó a enfrentar procesos judiciales y para poder aplazar juicios en su contra, Salazar le habría ofrecido ayuda para suspender las causas penales.
“Mayra me presentó a Fabiola Gallardo y me comentó que podría ayudarme revisando mi caso y viendo que estaba sin fundamentos a una inocencia, me preguntó cuánto estaría dispuesto a pagar por la ayuda”, dice en su versión que receptó Fiscalía.
Salcedo dijo que le contestó a Salazar y que pagó $150.000. “Esto es, 50.000 dólares para cada juez y 50.0000 para Fabiola”.
Por otro lado, Salcedo decidió entregar toda la información sobre el caso Metástasis y Purga a cambio de protección para él y su familia. También, pidió a la Fiscalía ingresar al Programa de Protección a Víctimas y Testigos y beneficios para su hermano Noé, quien se encuentra en la cárcel de Cotopaxi.
El procesado fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayas, el pasado 13 de abril de 2024. Antes, estaba recluido en la cárcel de Cotopaxi, cuando fue capturado en Panamá.