Ecuador sí será testigo de un evento astronómico el 6 de mayo de 2024, fecha en la que alcanzará su punto máximo la lluvia de meteoros Eta Acuáridas, provenientes del famoso Cometa Halley.
PUBLICIDAD
El Observatorio Astronómico de Quito en un comunicado explicó que se trata de una lluvia de estrellas que inició el pasado 19 de abril y que se prolongará hasta el 28 de mayo, pero en el país podrá ser visible en su máximo esplendor durante la madrugada del 6 de mayo.
“Se anticipa una tasa de actividad que oscila entre 40 y 85 meteoros por hora”, detalló la institución, quien recomienda observar al cielo en dirección al cenit (encima de la cabeza) desde áreas libres de la contaminación lumínica de la ciudad. También que las condiciones climáticas sean favorables.
La lluvia de meteoros puede ser contemplada a simple vista, ya que este tipo de objetos se caracterizan por su aspecto brillante. “Iluminarán nuestros cielos con su velocidad impresionante y sus rastros persistentes”, mencionó el Observatorio Astronómico de Quito.
Según la agencia espacial NASA, entre la noche del 4 y 5 de mayo habrá cielos despejados por lo que la lluvia de estrellas será visible en gran magnitud. El mejor momento para ver la lluvia de meteoros será desde las 02:00 de este sábado y domingo.
Los científicos han indicado que en este mayo de 2024, será posible ver el doble de meteoros, porque un cúmulo extra de los restos del cometa Halley se ha acercado a la Tierra.
De acuerdo con la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, citada por el medio, las Eta Acuáridas serán la lluvia de estrellas más destacada para los amantes de la astronomía durante 2024, con una estimación de hasta 160 meteoros por hora en su punto máximo de actividad.
Por otra parte, Halley, el ‘padre’ de los meteoros que veremos en mayo, pasó por los cielos terrestres en 1986, y según estimaciones astronómicas, visitará nuevamente la Tierra en 2061