Para el ex primer ministro neerlandés Dries van Agt y su esposa, Eugenie, el objetivo es dejar esta vida de la misma manera que habían pasado las últimas siete décadas, juntos.
La pareja, ambos de 93 años, fallecieron al mismo tiempo a principios de este mes, según un comunicado del Rights Forum, una organización pro-palestina fundada por el ministro.
Ambos optaron por morir mediante lo que se conoce como eutanasia dual, una tendencia creciente en los Países Bajos, donde un pequeño número de parejas ha logrado en años recientes cumplir su deseo de morir al unísono.
Las fotografías de la pareja durante sus décadas como figuras públicas a menudo los muestran caminando al unísono: saludando a multitudes a través de la ventana de un coche, votando juntos en un lugar de elección y dándose un beso en un evento público.
La salud de los Van Agt se había deteriorado en los últimos años, reportó la radio pública neerlandesa NOS. El ex primer ministro nunca se recuperó completamente después de sufrir una hemorragia cerebral en 2019, que ocurrió mientras daba un discurso en un evento conmemorativo para los palestinos. Los problemas de salud de Eugenie se mantuvieron en gran parte en privado.
En lo que respecta al derecho a elegir la propia muerte, los Países Bajos son una especie de modelo para cualquier legislación sobre el tema, según afirman los expertos.
Al menos 29 parejas, o 58 personas, murieron juntas mediante la eutanasia dual en 2022, el año más reciente del que se tienen datos de los comités regionales de revisión de la eutanasia del país.
“Es probable que esto ocurra cada vez más a menudo”, dijo Rob Edens, oficial de prensa de la NVVE, una organización neerlandesa enfocada en la investigación, el cabildeo y la educación sobre el suicidio asistido y la eutanasia en los Países Bajos.