Si quieres dar un paseo sin alejarte mucho, existen varios lugares bonitos cerca de Quito que puedes conocer sin tener que recorrer largas distancias.
Lugares para visitar cerca de Quito y pasar un buen rato:
1. Reserva Geobotánica Pululahua
A unos pocos minutos al Norte de la ciudad de Quito se puede visitar esta reserva, cuya particularidad es que se encuentra dentro de las laderas del volcán que lleva el mismo nombre. Pero no te preocupes, ya que este se encuentra inactivo hace ya muchísimos años y se compone por tres elevaciones que le dan un ambiente místico.
Al preparar tu viaje, es aconsejable llevar ropa fresca y también chompa, ya que en sus partes altas sopla viento frío y en otras, el clima es más cálido. En el lugar se pueden realizar caminatas por varios de sus senderos, ciclismo de montaña y cabalgatas. Además existen zonas para tiendas de campaña para quienes gustan de pasar la noche en espacios naturales.
2. Parque Arqueológico Cochasquí
¿Te gustan las pirámides? Entonces probablemente este lugar te encante. Ubicado al Norte de la ciudad en el cantón Pedro Moncayo, es uno de los sitios turísticos cerca de Quito que más llama la atención. Lo que lo hace tan especial son sus 15 pirámides, museos y áreas arqueológicas que dan una muestra de lo que fue la cultura preincaica.
Además de los paseos guiados que puedes hacer por el complejo, uno de sus principales atractivos llega al atardecer. El cielo estrellado brinda un espectáculo que maravilla a todo quien lo presencia, convirtiéndolo en un punto de observación astronómica como pocos. A modo de consejo, si decides quedarte cuando cae el sol, no olvides llevar ropa abrigada.
3. Refugio de vida silvestre Pasochoa
Uno de los sitios turísticos cerca de Quito preferidos por los amantes de la naturaleza para darse una escapadita y alejarse del ruido citadino, es el área del Pasochoa. Esta zona de aproximadamente 500 hectáreas de bosque húmedo se ubica a unos pocos kilómetros de la ciudad y alberga un sinnúmero de especies andinas que pueden ser admiradas desde que uno llega.
Si quieres vivir una aventura extrema de excursión, o dar un paseo tranquilo, el refugio cuenta con varios senderos que puedes escoger según el tiempo que tengas: desde media hora hasta ocho, con la opción de quedarte acampando en el bosque. Aquí también es recomendable llevar ropa abrigada, además de zapatos para senderismo, gafas y protector solar.
4. Guayllabamba
Para algunos, el clima de la ciudad puede ser un poco frío y prefieren algo más caluroso. Para suerte de ellos, existen lugares bonitos cerca de Quito que ofrecen un clima privilegiado, como lo es Guayllabamba. Cerca de la capital podrás disfrutar del clima subtropical que ofrece la zona.
Este valle ofrece, además, algunos atractivos que no dejan indiferentes a locales ni extranjeros, como su deliciosa gastronomía y el famoso locro de papa con aguacate, el plato referente del lugar. Y si eres amante de los animales, el zoológico de Quito queda cerca de aquí, conocido por el entorno natural en que se encuentran las especies. Para disfrutar al máximo el paseo, recuerda llevar bloqueador y repelente de insectos.
5. Nanegalito
Es conocido también como “el pueblo donde nacen las nubes” debido a su ubicación, en medio del bosque nublado. Este es otro de los lugares para visitar cerca de Quito que cuenta con varios espacios en donde se pueden disfrutar tanto de actividades extremas como de instancias para relajarse.
En este lugar, muy visitado todo el año, encuentras ríos y algunas cascadas, además de lugares con actividades extremas como el canopy o 4×4. Si quieres algo más tranquilo, en el poblado existe una reserva con más de 260 especies de orquídeas. También puedes visitar el Centro Ceremonial Tulipe, un centro arqueológico muy importante en la región.