La autora japonesa Rie Kudan recibió el premio Akutagawa este miércoles 17 de enero por su última novela, “Tokyo-to Dojo-to”, que se puede traducir como “La Torre de la compasión de Tokio” y el jurado declaró que la obra era “tan perfecta que era difícil encontrarle defectos”.
PUBLICIDAD
Tras esto la escritora reconoció que cerca de un 5% de su novela estaba hecha con ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial que, según ella, permitió liberar su potencial creativo.
Esta confesión se produjo durante la ceremonia de entrega de uno de los galardones literarios más prestigiosos de Japón, el Premio Akutagawa.
La obra de Kudan, elogiada por los jueces como “impecable”, se desarrolla en un Tokio futurista con la IA como tema recurrente donde se sitúan los protagonistas.
Kudan explicó que solía hablar frecuentemente con la IA y que le confiaba sus pensamientos más íntimos, y que las respuestas de ChatGPT inspiraron algunos diálogos de su novela.
“En los últimos años, nos encontramos en una situación en la que las palabras se han expandido sin límite y han permitido interpretaciones ilimitadas”.
— Rie Kudan
No obstante, hace unos meses, un colectivo de 9.000 autores entre los que se encuentran Jonathan Franzen, John Grisham y George R.R. Martin, presentó una demanda colectiva contra Open Ai, la empresa que originó el ChatGPT, bajo la acusación de haber utilizado sin consentimiento sus obras para entrenar sus programas de chatbots y ayudarlos generar textos creativos.
No es el primer premio que se ve envuelto en una polémica por la intromisión de la IA. En 2022, un concurso de bellas artes de la Feria Estatal de Colorado se vio envuelto en una controversia cuando se otorgó un premio a una fotografía manipulada digitalmente.