A principios de septiembre del 2023, la NASA completa una de las misiones más impresionantes en su historia como agencia espacial. La sonda espacial OSIRIS-REx trajo de vuelta los restos del asteroide Bennu, arrojando una cápsula hacia la superficie de la Tierra.
La NASA envió una sonda espacial hacia el espacio. De forma mecánica esta llegó, orbitó el asteroide, aterrizó, recogió los restos y volvió a casa. Es realmente sorprendente y un hito para la ciencia en general.
Sin embargo, desde ese entonces habían tenido problemas para abrir la cápsula, ya que los sujetadores tenían una avería y forzarlos pudo haber significado que los restos del asteroide Bennu perdieran su pureza.
La agencia espacial ha informado este jueves 11 de enero que lograron solventar los inconvenientes y pudieron abrir la cápsula con los restos rocosos del asteroide.
Los miembros del equipo de curación del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston han eliminado con éxito los dos sujetadores del cabezal del muestreador que habían impedido el acceso al resto del material de muestra del asteroide Bennu de OSIRIS-REx, informa el sitio oficial de la agencia espacial.
Ahora se están tomando medidas para completar el desmontaje del mecanismo de adquisición de muestras Touch-and-Go, o TAGSAM, para revelar el resto de las rocas y el polvo entregados por la primera misión de retorno de muestras de asteroides de la NASA”, añadieron.
“Nuestros ingenieros y científicos han trabajado incansablemente entre bastidores durante meses no solo para procesar los más de 70 gramos de material a los que pudimos acceder anteriormente, sino también para diseñar, desarrollar y probar nuevas herramientas que nos permitieron superar este obstáculo“, dijo Eileen Stansbery, jefa de división de ARES (Ciencia de exploración y investigación de astromateriales) en Johnson.
“La innovación y dedicación de este equipo ha sido notable. Todos estamos emocionados de ver el tesoro restante que guarda OSIRIS-REx”, añadió Stansbery.