El año lectivo que inició en 2023 fue diferente por varios cambios en el cronograma escolar. Ahora, las clases se desarrollan en tres periodos académicos, asegurando el cumplimiento de los 200 días laborales y que los docentes tengan un periodo de vacaciones ininterrumpidas.
Además, el cronograma incluyó una semana de vacaciones en Navidad de la que acaban de regresar. Además del feriado por Carnaval, en febrero de 2024, en marzo los estudiantes tendrán días libres tras culminar el segundo semestre.
Según el cronograma establecido por el Ministerio de Educación, en el régimen Sierra – Amazonía, en este año lectivo que se desarrolla en tres periodos académicos, las próximas vacaciones estudiantiles serán el jueves 7 y viernes 8 de marzo.
Las clases se retoman el 11 de marzo hasta el 7 de junio. Del 10 al 14 de junio son los exámenes finales y del 17 al 20 habrá actividades escolares y recuperación.
Por su parte, las instituciones educativas municipales, fiscomisionales y particulares tendrán la autonomía de elaborar y socializar sus propios cronogramas escolares o podrán acogerse voluntariamente al calendario definido para las instituciones educativas fiscales, conforme a las necesidades de sus comunidades educativas.