Shakira, prácticamente, puso fin a sus problemas legales en territorio español. La cafetera evitó ser juzgada por fraude fiscal a cambio de una millonaria multa.
PUBLICIDAD
[ ¿Qué significa la virgen del vestido de Shakira?Opens in new window ]
La multa suma cerca de 7,8 millones de euros, tras haber pagado antes otros 17,5 millones, los 14,5 defraudados al fisco en España entre 2012 y 2014 más otros 3 de intereses.
De esta manera, la intérprete de ‘Ojos Así’ evita la cárcel. La cantante estaba acusada de haber defraudado a Hacienda durante esos años simulando que residía fuera de España.
Un pacto que llegó a tiempo
Un pacto con la Justicia española evitó que fuera juzgada, aunque a cambio de esa multa y de una condena a tres años de cárcel, que no tendrá que cumplir, entre otros motivos porque el tribunal aplica una atenuante de reparación del daño.
Mucho menos de la petición a la que se enfrentaba, pues la Fiscalía pedía ocho años y dos meses de cárcel más una multa de 23,7 millones de euros, que se queda en la mitad de los 14,5 defraudados, es decir, 7,3 millones, más otros 432.000 euros a razón de 400 por cada día que evita pasar entre rejas.
Sus abogados lo pactaron a última hora con la Fiscalía y las acusaciones particulares, la Agencia Tributaria del Estado español y el Gobierno regional de Cataluña, por lo que la cantante solo tuvo que ratificarlo en una breve comparecencia ante el tribunal.