Hay gustos de la Tierra que buscan ser repetidos en el espacio. Uno de ellos es tomar café, pero no es nada fácil, debido a la microgravedad en la Estación Espacial Internacional.
PUBLICIDAD
¿O es más sencillo de lo que pensamos?
Este mes, la Agencia Espacial Europea (ESA) subió un video con la astronauta italiana Samantha Cristoforetti mostrando cómo no lo puede hacer y cómo lo hace realmente.
No es la primera vez que Cristoforetti, primera astronauta de su país, enseña cómo es la vida en la Estación Espacial Internacional. Pero siempre es un gusto aprender suyo.
Lo primero que debemos saber es la situación de la Estación Espacial Internacional. Se encuentra orbitando la Tierra, a 400 kilómetros por encima de ella, moviéndose a 8 kilómetros por segundo.
De acuerdo con la NASA, “la estación (…) está en caída libre perpetua. Si un astronauta a bordo deja caer un lápiz, el lápiz cae. Pero no parece que caiga: eso es porque todos caen juntos, el lápiz, el astronauta y la estación”.
“Pero no caen hacia la Tierra, sino a su alrededor. Como todos caen a la misma velocidad, los objetos del interior de la estación parecen flotar, en un estado que llamamos microgravedad”, agrega la agencia norteamericana.
PUBLICIDAD
Así se toma café en la Estación Espacial Internacional
¿Y cómo se hace con el café, para poder tomarlo sin usar pajilla? La tripulación utiliza una taza espacial, con oreja y apertura en forma de triángulo, con aletas a los costados.
El líquido se mueve en la pared interna de la taza espacial, sin derramarse y viajando directamente a los labios de la persona. “Este ángulo hace que el café fluya hacia el borde por acción capilar”, explica la ESA en su video.
En un video anterior, la astronauta estadounidense Nicole Mann, teniente coronel del cuerpo de Marines, hizo el mismo ejercicio con capuccino en el recipiente.
Incluso lo gira, enseñando cómo la bebida caliente permanece dentro de la taza.
Es parte de la adaptación del ser humano al espacio.