Las relaciones románticas nos pueden traer felicidad, pero también pueden causar un gran agobio a medida que nos abrimos a otra persona. En este proceso, nos volvemos vulnerables al rechazo y al abandono, alimentando así algunas de nuestras inseguridades más profundas.
PUBLICIDAD
Esto sucede especialmente si de pequeña llegaste a experimentar relaciones familiares inestables o algún trauma infantil que hoy te llevan a un comportamiento de autosabotaje.
Muchas veces es difícil aceptar que estamos cayendo en esto, sobre todo porque normalizamos el tener miedo o sentirnos inseguras. Sin embargo, una de las consecuencias de ello es no lograr establecer relaciones a largo plazo o bien caer en relaciones poco saludables, soledad y aislamiento social.
¿Qué es el autosabotaje en una relación?
Cuando te autosaboteas, adoptas comportamientos que interfieren con tu bienestar o te impiden alcanzar sus objetivos a largo plazo. No crees en tu potencial y en todo lo que has logrado con esfuerzo. En una relación, el autosabotaje puede impedir tener una conexión estrecha con su pareja.
Esto puede ser algo consciente o inconsciente y puede ser una forma de autoprotegerte, según expertos. El miedo al abandono o a la intimidad son una de las causas principales del autosabotaje.
Cómo saber que estás autosaboteando tu relación
Tienes problemas de confianza
Esto significa que no terminas de confiar en tu pareja, algo que te lleva a experimentar inseguridad y celos. Aun cuando el otro no ha hecho malo, buscarás señales de alguna traición y constantemente terminarás señalándolo o cuestionándolo.
Gaslighting
Ésta es una forma de manipulación y abuso emocional. Si tu pareja llega a señalar que estás teniendo estas conductas negativas, lo niegas y hasta lo acusas de ser el culpable por provocarte esto o bien, te escudas en el chantaje, recordándole lo mucho que sufres para hacerlo sentir mal.
PUBLICIDAD
Críticas excesivas
Cuando te autosaboteas, te concentras en las emociones y aspectos negativos de la relación ignorando los positivos. Esto lleva a que no te sientas satisfecha con lo que tienes pues siempre estás dudando y siendo demasiado crítica contigo misma o la relación en general.
Evitación
Es normal que las parejas tengan discusiones siempre y cuando sean sanas y se llegue a una solución después. Sin embargo, cuando te autosaboteas, es probable que haya discusiones y en lugar de arreglarte con tu pareja, evites hablar de los problemas y tus emociones.
Así puedes dejar de autosabotear tus relaciones
Identifica por qué te comportas de esa manera. Se dice fácil, pero hacerlo es otra cosa, sin embargo, si te das cuenta de lo que está mal, es un paso muy importante aceptarlo y entender de dónde viene ese comportamiento.
Esto requerirá que profundices y probablemente analices experiencias pasadas. Quizá sufriste abandono de niña, lo que hace que tengas miedo de ser abandonada ahora. Quizá podrías necesitar aprobación constante por baja autoestima. Éstas son cosas que no tienes por qué tratar sola; buscar una terapia podría ser de gran ayuda.
Aprende a controlar sus pensamientos. Las conductas de sabotaje a menudo provienen del miedo. Tienes miedo de que la otra persona te lastime o te deje o cualquier otra cosa.
Aprender a reconocer esos pensamientos inconscientes pueden ayudarte a saber por qué te comportas como lo haces. Una vez que los identifiques, trata de cambiar el chip con mantas o frases positivas.
Esto por supuesto requiere un trabajo constante pero cuando lo logras, podrás superar tus sentimientos y emociones y tomar decisiones bien pensadas.