No cabe duda de que los perros son los mejores amigos del hombre, y es que si tienes a un peludito en tu casa, de seguro has notado que te sigue a todos lados, incluso cuando vas al baño. El vínculo que formamos con estos animales se vuelve cada vez más fuerte volviéndonos inseparables a ellos y viceversa.
El experto en comportamiento canino, David Ordoñez escribió el libro “Vivir feliz con mi perro”, el cual tiene como objetivo explicar la relación que tienen los seres humanos con los perros, revelando también si para ellos, sus dueños también son sus mejores amigos.
Asimismo, en esta obra se puede encontrar un viaje personal del autor con experiencias y conocimiento profesional en cuanto a perros y su comportamiento.
¿Por qué nos siguen a todos lados?
No importa a dónde vayamos o a qué hora, siempre vamos a escuchar unas patitas corriendo detrás de nosotros. A través del medio El Diario, David Ordoñez explicó las razones por lo que los perros suelen seguirnos a todas partes. Estas son algunas de las razones:
- Si te sigue, es para demostrarte cuánto te quiere
“El primero, y más evidente, es que los perros generan un vínculo con las personas; una relación que puede asemejarse a las relaciones de amistad que nosotros creamos con otras personas; es decir: nos identifican como parte de su grupo social, y les gusta estar a nuestro lado”, mencionó el experto.
En este sentido, los perros únicamente siguen a las personas con quienes han formado un vínculo y tienen cariño, pues no siguen a cualquier persona.
- Un instinto social de manada.
“Una de las características naturales, o etológicas, que hacen que un perro nos siga es que son animales sociales; es decir, son animales que de forma natural viven en grupo; por eso, de forma instintiva, buscan la compañía y la seguridad del grupo; y lo hacen, incluso con animales de especies distintas a ellos, como los humanos”, afirmó Ordoñez a través del medio.
Pues el cariño que sienten los perros hacia nosotro,s conlleva a que el estar junto a las personas que quieren sientan seguridad y confianza.
- Inseguridad o ansiedad por separación
De seguro te ha pasado que cuando quieres salir a la calle, tu perro empieza a llorar y tener un comportamiento anormal, esto ya es un problema, pues según varios estudios revelan que este tipo de acciones por parte de los animales se le atribuye a la ansiedad por separación.
Es así como Ordoñez aconseja identificar de forma objetiva el comportamiento de nuestros peluditos, porque así como pueden ser señales del amor que nos tienen, también puede resultar perjudicial para la salud de ellos.