La infidelidad se refiere a la traición o falta de compromiso que existe en medio de un vínculo o relación, donde dos personas decidieron mantener un contrato de confianza, y la misma es rota en un noviazgo o matrimonio. Un nuevo factor apareció en este aspecto con el avance de la Inteligencia artificial (IA). Un grupo de investigadores logró identificar variables para predecir la infidelidad.
Los expertos que indagaron sobre el tema son de la Universidad de Lausana, en Suiza. Los académicos utilizaron datos y modelos de aprendizaje automático para determinar la previsibilidad relativa al interior de una relación.
El estudio fue titulado bajo el nombre: “¿Es predecible la infidelidad? Uso del aprendizaje automático para identificar los predictores más importantes de la infidelidad”.
Fue publicado en una de las revistas importantes de divulgación de ciencia del país europeo. Los datos que se recolectaron para el estudio base determinaban varios aspectos de diferentes grupos, como: edad, raza, orientación sexual, o nivela de educación.
Asimismo, también fueron analizados factores como comportamientos en temas como satisfacción sexual, satisfacción en la relación y estilos de apego.
Uno de los puntos importantes que logró determinar los resultados del estudio fue la medida de grado de infidelidad de cada persona, respecto a si han tenido relaciones con terceros, o también algún contacto oculto en internet.
Los Resultados
Lo primero que se pudo deducir es que cuando existe mayor satisfacción en una relación, existe menos probabilidad de que exista infidelidad.
Mientras que cuando existe mayor deseo sexual individual, es decir por parte de solo un sujeto en medio de la relación, y el deseo de tener la compañía del otro por un tiempo más prolongando, se puede predecir mayor probabilidad de que exista un engaño en medio de un vínculo.
Sin embargo, las conclusiones de este estudio señalaron que no hay aspectos concretos con los que se pueda predecir en un 100% si una personas puede llegar a ser infiel o no.
Más bien se trata de variables que se relacionan a la forma en como marcha la relación, lo que puede dar como indicio si una persona es capaz de engañar a su pareja o no.