Con más de mil patentes en su haber, Nikola Tesla es uno de los grandes inventores de la historia de la humanidad. Incluso, más allá de su labor, brillan también las predicciones que hizo en materia tecnológica, cumpliéndose muchas de ellas.
Nacido en la actual Croacia en 1856, estudió ingeniería mecánica y eléctrica en la Escuela Politécnica de Graz, Austria. Trabajó en varias empresas eléctricas en Europa y para 1884 se mudó a Estados Unidos, trabajando con Thomas Edison.
Allí nació la disputa entre Tesla y Edison sobre el uso de la corriente alterna (AC) en lugar de la corriente continua (DC). Para el norteamericano, creía que la DC era la mejor forma de transmitir electricidad, mientras que el europeo señalaba que la AC era más eficiente y segura.
Finalmente, Tesla dejó a Edison y fundó su propia empresa, la Tesla Electric Light and Manufacturing Company. En 1888, presentó una patente para un motor de inducción de corriente alterna, que fue un paso importante en el desarrollo de la electricidad AC.
Entre sus creaciones destacan la bobina de Tesla, la bobina de Ruhmkorff y el sistema polifásico. También fue pionero en el campo de la radio, considerándosele como uno de los padres.
Tesla moriría en Nueva York en 1943.
Las predicciones más exactas de Nikola Tesla
A continuación, te dejamos 5 predicciones de Nikola Tesla que se cumplieron a la perfección.
La transmisión inalámbrica de energía: creía que era posible transmitir energía de forma inalámbrica a través del aire, sin necesidad de cables. Esta predicción se hizo realidad en 1975, con la invención de la transmisión de energía por radiofrecuencia. Incluso, la tecnología Wi-Fi tiene muchas de las ideas del europeo.
Los aviones comerciales de alta velocidad: Tesla imaginó aviones que serían capaces de dar la vuelta al mundo a alta velocidad, facilitando las rutas comerciales entre países. Para la década de 1960, el desarrollo de los aviones comerciales de reacción dio vida a su idea.
Los teléfonos móviles: el inventor predijo que sería posible comunicarse de forma inalámbrica a través de dispositivos portátiles… los teléfonos móviles de nuestra actualidad, que se crearon en los 80.
Los drones: así como Tesla imaginó a los aviones, también pensó en vehículos aéreos no tripulados que podrían utilizarse para una variedad de tareas, como el transporte de mercancías o la vigilancia. En las últimas décadas, hemos presenciado el desarrollo de los drones comerciales y militares.
La exploración espacial: la humanidad eventualmente exploraría otros planetas, de acuerdo con el genial inventor. Así, con el paso del tiempo hemos visto cómo la NASA y otras agencias aeroespaciales internacionales han realizado misiones a Marte, Venus y otros planetas.
Bonus: la Inteligencia Artificial. El europeo creía que, en algún momento, los autómatas o dispositivos mecánicos podrían llegar a tener su “propia mente”, como los humanos. Aunque hoy no está 100% desarrollada, podemos ver que está dando pasos agigantados.