El proyecto ya se puso en marcha, es una nueva tecnología creada por expertos de la Universidad de Southampton, junto con miembros de la compañía RS Aqua, donde por medio de la inteligencia artificial se detecta a la pesca ilegal y se protege a los mamíferos marinos.
PUBLICIDAD
Así lo reseñan medios internacionales, este proyecto tiene un costo de más de USD 890 000, otorgados por Innovative UK, la agencia nacional de innovación del Reino Unido.
El nombre del robot es MARLIN, un robot que empleará sensores submarinos para monitorear de forma remota la actividad animal, humana y ambiental, desde cualquier parte del océano antes de transmitir datos a tiempo.
Su objetivo es detectar las diversas actividades susceptibles de tener un fuerte impacto en el medio ambiente oceánico, se espera que aplique y desarrolle las técnicas de aprendizaje.
Así podrá diferenciar entre el ruido ambiental de fondo y las perturbaciones puntuales, como las producidas, por ejemplo, por los mamíferos marinos, generando nuevas conexiones de datos en tiempo real que serán representadas en una nueva interfaz fácil de usar.
“Esta tecnología revolucionará la forma en que monitoreamos científicamente nuestro entorno oceánico”, explica el doctor Ryan Mowat, director de investigación de RS Aqua a National Geographic España.
“Ayudará a garantizar que la construcción en alta mar sea sensible a la actividad de los mamíferos marinos y permitirá el monitoreo de áreas marinas protegidas a través del reconocimiento en tiempo real de la actividad de pesca ilegal”, agregó.