Nunca es fácil no ser de la realeza y triunfar. Que lo digan Kate Middleton y sobre todo Letizia Ortíz Rocasolano, quien ahora es reina de España. Su caso recuerda al de Meghan Markle en sus comienzos. Pero, ¿qué hizo que la española triunfara, mientras Markle ahora es una de las mujeres más odiadas de Inglaterra?
Hay que recordar que cuando Ortiz anunció su compromiso con el entonces príncipe Felipe, el rey emérito Juan Carlos era su peor enemigo. E incluso cronistas tradicionales como Jaime Peñafiel siempre estuvieron en su contra.
Así, a la actual reina le han criticado desde sus salidas de tono (como pasó en 2018 con la reina emérita Sofía de Grecia) hasta sus “fallos” de estilo.
Ha sido escrutada en todo, en esa contemporánea, pero muy milenaria tradición, de examinar a las nuevas incorporaciones en las familias reales que son supuestamente “designadas por Dios”. Y por ende, deben ser “perfectas”. Y por supuesto, nunca cesaron los rumores - ni deseos- de separarlos por el origen plebeyo de la periodista.
Pero, ¿cómo lo supero todo, a diferencia de Markle? ¿Cómo llegó a ser la Borbón más fuerte?
Esto fue lo que hizo Letizia Ortíz para triunfar en la realeza, a diferencia de Meghan Markle
“Nunca entró en Zarzuela pensando que iba a ser un cuento de hadas; ella era consciente perfectamente de dónde entraba. Para ella aquello fue un cambio de trabajo, dejó de ser periodista para pasar a ser Princesa de Asturias. Dejó TVE para servir a España. Así, sin más”, le dijo al periódico El Español una amiga de la reina española.
Y si bien son ambas de clase media, Letizia se casó con el heredero y ella se concentró en hacer bien las cosas y prepararse con los atuendos correctos y con su bagaje como periodista, decir lo correcto en cada uno de los eventos en los que representaba a la Corona.
Así, a pesar de cada nota de la prensa, Letizia se mantuvo y más cuando Felipe IV tuvo que ver cómo abdicaba su padre en favor de su dinastía. Además, si bien la reina ha tenido salidas en falso, eso se compensa con su apostura y preparación para cada ocasión y un durísimo sentido del control.
Incluso reemplazó a Felipe IV en funciones de estado en 2021, al estar este en cuarentena.
Esto, más el apoyo de su marido, que pretendía darle un vuelco a la institución la hicieron triunfar donde Meghan Markle no lo ha conseguido, tal y como ha pasado con muchas mujeres casadas con nobles a través de la Historia.