Conforme a los datos presentados por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), se evidencia que del total de vehículos revisados en los operativos el 33% son sancionados por incumplimiento del Pico y Placa. Los datos recogidos en abril del 2023 apuntan que existen disminución en el tráfico vehicular en zonas de Quito, pero aún así – para la ciudadanía- faltan correcciones.
PUBLICIDAD
- Te puede interesar l Quito: el alcalde Pabel Muñoz realizará la compra de nuevas unidades de Trolebús y Ecovía
En el informe semanal 10 del alcalde Pabel Muñoz, se escuchó la opinión de los ciudadanos. Uno de ellos tachó que sería bueno el modificar el último dígito de la placa con el de la cédula de identidad.
Es decir, las placas de los vehículos que pertenecen a una sola persona contarán con el mismo número final de placa acorde al último dígito de la cédula de identidad: si tú ID termina en 0, las placas de tus automotores también lo harían.
Muñoz aclaró que se está trabajando para tomar la mejor decisión para la ciudadanía, agregó que la visión del ciudadano es acertada y se tomará nota de ella.
“Efectivamente, se está trabajando el equipo para que una consultoría experta en la materia nos diga cuál será la mejor decisión. No suena nada malo lo que dice este ciudadano”.
“Con el último dígito de la cédula, en todos sus autos, siempre le va a caer primero con el mismo número de placa. La tomamos nota, pero es un tema extremadamente técnico”, señaló el burgomaestre.
Funcionamiento del Pico y Placa
Se aplica de lunes a viernes, según el último dígito de la placa: lunes para placas 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes, 9 y 0. Sábados, domingos y feriados no hay restricción. En horarios de la mañana y tarde-noche: de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 20:00; es decir, el horario de la mañana se mantiene igual y en la tarde-noche se recorta una hora; antes regía hasta las 21:00.