Desde hace décadas se ha relacionado a la inteligencia con las buenas notas académicas aunque este concepto podría estar evolucionando. Esto se debe a que un nuevo estudio realizado por La Universidad Charité, de Berlín, y la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona determinaron cuál es la habilidad que cataloga a una persona inteligente.
Para determinar la inteligencia de una persona, estas son las habilidades que debe de tener:
- Pensar y establecer asociaciones entre conceptos
- Solucionar problemas cotidianos
- Generar nuevos problemas de mayor complejidad
- Crear innovaciones y solucionar problemas en el ámbito cultural
Durante el siglo XX, el psicólogo de la Universidad de Chicago, Louis Leon Thurstone, desarrolló su investigación sobre las habilidades primarias de la inteligencia, que resultaron ser las siguientes:
- Comprensión del lenguaje
- Agilidad perceptiva
- Razonamiento lógico
- Habilidad numérica y matemática
- Fluidez verbal
- Percepción espacial
Con estas bases, La Universidad Charité, de Berlín, y la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona decidieron realizar unas pruebas con tal de verificar esta información.
Los resultados obtenidos en el experimento fueron analizados con datos empíricos de 650 participantes que realizaron el denominado “Penn Matrix Reasoning Test” (PMAT), una prueba consistente que resalta los ejercicios de emparejamiento de patrones de dificultad creciente. El resultado final se tradujeron en la medida de la inteligencia fluida (IF) de los participantes, la cual se traduce como la capacidad para tomar decisiones desafiantes en situaciones novedosas.
Este estudio señaló que las personas con una puntuación más alta en inteligencia fluida tardaban más tiempo en resolver las tareas más difíciles que las que poseían una IF más baja. Estos resultados se lograron en las simulaciones y después se analizo empíricamente que los datos de los participantes correspondían con la lo previamente estudiado.
La inteligencia podría catalogarse de una manera distinta en el futuro dependiendo de si estos experimentos son aplicados a más personas con tal de analizar a profundidad la inteligencia.