Ucrania ha acusado a un político ruso y a dos colaboradores de crímenes de guerra por la presunta deportación de docenas de jóvenes huérfanos, algunos de tan solo un año.
El país afirma que más de 19.000 niños han sido transferidos ilegalmente a Rusia o al territorio controlado por Rusia.
Las autoridades dijeron que los sospechosos fueron los primeros en ser acusados en el asunto.
Los documentos de la fiscalía vistos por Reuters alegan que 48 niños fueron desplazados por la fuerza de un hogar de niños en Kherson en septiembre y octubre y llevados a Moscú y Crimea ocupada.
Se dice que los niños tenían entre uno y cuatro años. Los fiscales dijeron que su ubicación actual era incierta.
Rusia niega haber violado los derechos de los niños y dice que sus fuerzas los estaban rescatando de las zonas de conflicto.
Los cargos se producen después de que Sky News contara recientemente la historia de la audaz fuga de un grupo llevado a Rusia contra su voluntad.
“No fue un evento de un día. Cuarenta y ocho niños que estaban en el Hogar de Niños de la Región de Kherson fueron desplazados por la fuerza, deportados”, dijo Yuliia Usenko, jefa de protección infantil en la oficina del fiscal.
“No sabemos cómo están estos niños, en qué condiciones se los mantiene o cuál es su destino. Pueden haber sido adoptados ilegalmente por ciudadanos rusos o llevados a instituciones rusas”, dijo Usenko.
Se alega que la mayoría fueron capturados el 21 de octubre bajo la dirección del sospechoso ruso.
Los fiscales compartieron un video que se dice que muestra a un sospechoso ayudando a poner a los niños en un autobús marcado con el símbolo pro-ruso “Z”.
Los nombres de los sospechosos están redactados en documentos, y se cree que están en Rusia o Crimea, pero el juicio podría celebrarse sin ellos presentes.