Las ruinas de Pompeya en Italia siguen dando de que hablar debido a los grandes descubrimientos que han encontrado ahí. Esto se debe a que recientemente un grupo de investigadores halló lo que podría ser uno de los antepasados de la pizza. Aunque, muchos usuarios se preguntan de si esta llevaba piña. Y la respuesta puede sorprender debido a que este descubrimiento era un tipo de pan plano que servía de soporte a varias frutas.
PUBLICIDAD
Concretamente pudieron encontrar granada y quizás un dátil, sazonado con especias o con una especie de pesto, indicado por puntos de color amarillento y ocre. Además, presente en la misma bandeja, frutos secos y una guirnalda de madroños amarillos, junto a dátiles y granadas”. Lo que no pudieron encontrar fue la famosa piña.
Los investigadores señalaron que “este tipo de imágenes, conocidas en la antigüedad con el nombre de ‘xenia’, se inspiraron en los obsequios que se ofrecían a los invitados según una tradición griega que se remonta a la época helenística (siglos III-I a. C.)”.
“Además de la identificación precisa de los alimentos representados, encontramos en este fresco algunos temas de la tradición helenística, elaborados posteriormente por autores de la época romano-imperial como Virgilio, Marcial y Philostratus. Pienso en el contraste entre una comida frugal y sencilla, que remite a un ámbito entre lo bucólico y lo sagrado, por un lado, y el lujo de las bandejas de plata y el refinamiento de las representaciones artísticas y literaria”, indicó el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.
Este famoso frasco fue encontrado en una casa de la zona de Pompeya afectada por el volcán. Este nuevo hallazgo serviría de inspiración a los arqueólogos para seguir explorando con tal de saber los motivos religiosos que tenían en Pompeya y si estos se diferenciaban de la zona italiana.