Surgió nueva información sobre la operación de rescate de los niños perdidos en la selva en Guaviare de primera fuente, este fin de semana. En sus redes sociales, el propio Ejército Nacional y las Fuerzas Militares contaron su versión de los hechos en forma audiovisual en un material que difundieron este sábado.
“Conozca detalles inéditos sobre el trabajo de las células combinadas entre nuestros comandos y las comunidades Indígenas en la #OperaciónEsperanza. Hablamos con un líder indígena que participó en la misión”, publicó el Ejército Nacional.
Pueblos indígenas rechazaron producción de documental que anunció Petro
La historia de los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare por un accidente aéreo el 1 de mayo y que aparecieron después de cuarenta días es tan sorprendente que ya parecía sacada de una película. Sobrevivieron a dos tragedias. Una historia que merece la pena rescatar. Eso lo demostró el presidente Gustavo Petro, quien este jueves 22 de junio publicó una foto en su cuenta de Twitter acompañado por el productor de cine Simon Chinn, dos veces ganador del Óscar y Hollman Morris subgerente de la RTVC.
Publicaron documental de primera fuente sobre los niños perdidos en la selva
Con la imagen anunció la producción del documental al que llamaron Operación Esperanza. La producción liderada por el británico Chinn y RTVC tomó por sorpresa a la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac), institución que este sábado 24 de junio hizo público su descontento al saber esta noticia a través de un comunicado.
“Desde la Opiac rechazamos las recientes declaraciones del presidente Gustavo Francisco Petro en donde anuncia la realización de un documental sobre la Operación Esperanza el cual no ha sido concertado con sus familiares, pueblos indígenas, sus organizaciones ni demás personas que estuvieron vinculadas en esta búsqueda”.
El comunicado lo firma Julio César López Jamioy, representante legal y coordinador general de Opiac. En la nota, se dirige al mandatario para que se reúna con el pueblo indígena, la Guardia Indígena de Acilapp y Acips, los rescatistas de Araracuara del Crima y todas las personas que participaron de la búsqueda de los menores desde el principio como algunos de sus familiares para lograr una representación fiel de lo que fue su rescate.
También puede leer: Supervivencia de los cuatro niños indígenas irá a la pantalla grande: Petro confirmó documental
“Expresamos nuestro rechazo al anuncio de esta producción documental, pues la decisión sobre su realización es tomada de manera unilateral por el Gobierno Nacional, desconociendo que toda la labor de búsqueda fue desarrollada por los equipos de los pueblos indigenas de la zona y familiares en un principio y posteriormente por las fuerzas militares. Esta labor conjunta garantiza el éxito de la búsqueda, por lo tanto, es necesario desarrollar los debidos espacios de consulta previa para adelantar cualquier tipo de producción audiovisual en los territorios indígenas de la Amazonia colombiana”.